Assange reconoce valores de Ecuador y su gobierno

El periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, consideró que la decisión de Ecuador de concederle el asilo diplomático demuestra los valores de este país suramericano y su gobierno. Dijo que considera eso no solo por lo que ha demostrado en su caso, sino también al darle asilo y refugio

El periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, consideró que la decisión de Ecuador de concederle el asilo diplomático demuestra los valores de este país suramericano y su gobierno.

Dijo que considera eso no solo por lo que ha demostrado en su caso, sino también al darle asilo y refugio a todo aquel que amerite y lo necesite.

En declaraciones al programa televisivo De frente con Jorge Gestoso, Assange calificó de muy importante el apoyo unánime recibido por la nación ecuatoriana en los bloques regionales.

Assange aludió al rechazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres para arrestarlo.

Afirmó que está claramente establecido que él es un perseguido político de Estados Unidos y de sus aliados y es un hecho reconocido en el cual tuvo que trabajar mucho (con la Defensa) para darle al gobierno de este país evidencias acerca de ese hecho.

Assange expuso que Ecuador incluso ha ido más allá de lo esperado para defender sus derechos públicamente y negó que haya usado en forma alguna a este gobierno para defender sus intereses.

Opinión similar esbozó el presidente Rafael Correa, entrevistado en el mismo programa, donde señaló que esas son torpezas de quienes critican sin argumentos, como lo hizo el diario estadounidense The New York Times.

Correa apuntó que si no fuera por la connotación que tiene por los intereses que están en juego, el caso de Assange hubiera sido uno más de los miles otorgados aquí, con unos 56 mil, la mayor cantidad en un país de la región.

«Hemos actuado como el Estado ecuatoriano, y particularmente este Gobierno, fiel a sus principios humanistas, constitucionales, a la defensa de los derechos humanos, ha actuado siempre», subrayó el mandatario.

Adelantó que el futuro de Julian Assange puede decidirse en un día o quizá en años, porque existen tres escenarios en los cuales se trabaja.

En cualquiera de las variantes, precisó, se pretende buscar que el periodista no sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser acusado de espionaje y juzgado incluso con la pena capital.

Este miércoles se conoció en Quito que el vicepresidente Lenín Moreno se reunió en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, quienes se manifestaron a favor de solucionar el impasse diplomático mediante el diálogo.

Un comunicado oficial desde ese país, señala que Hague y Moreno hablaron de la presencia del fundador de WikiLeaks en la legación ecuatoriana y confirmaron que los dos países tienen el compromiso de dialogar para encontrar una solución diplomática al problema.

Ambos, dice la nota, hablaron, además, del programa del vicepresidente ecuatoriano Ecuador sin fronteras, que provee de ayudas a personas discapacitadas, y la importancia de los Juegos Paralímpicos para crear conciencia sobre la discapacidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *