Periódico de Sancti Spíritus

Ayuda canadiense para Cuba avanza por territorio de EE.UU.

Ayuda canadiense para Cuba avanza por territorio de EE.UU.Un cargamento humanitario procedente de Canadá para Cuba avanza este martes por territorio estadounidense, tras permanecer bloqueado durante dos días de forma arbitraria por las autoridades de Washington.
Los activistas superaron las intimidaciones de la aduana norteamericana sobre el pago de una fianza para autorizar el paso del lote, el cual llegará al país caribeño como parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz.
Funcionarios de la aduana detuvieron el camión desde el domingo pasado en el cruce limítrofe de White Rock-Blaine, en la costa noroeste de Estados Unidos, y luego de más de cuatro horas le negaron el acceso sin antes cumplir con sus exigencias.
Pero los caravanistas acamparon frente a la frontera en señal de protesta hasta que recibieron la víspera el permiso incondicional para pasar el convoy, consistente en sillas de ruedas, implementos educativos y deportivos donados por varias ciudades y comunidades de la provincia de Columbia Británica, de Canadá.
“Nos negamos a pagar ninguna fianza porque transportamos ayuda humanitaria y no bienes comerciales. Es una cuestión de principios”, declaró Janine Solanki, organizadora de la iniciativa, al diario canadiense The Province.
Según Solanki, el grupo también rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo, con daños superiores a los 975 mil millones de dólares.
La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.
El año pasado los caravanistas canadienses enfrentaron imposiciones similares de la guardia fronteriza en White Rock-Blaine, pero pudieron ingresar a suelo estadounidense exento de fianza.
Pastores por la Paz es una iniciativa creada en 1992 por el fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker, para llevar a Cuba asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.