Bloqueo a Cuba obstaculiza uso pacífico de la energía nuclear

Cuba denunció este lunes ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sus limitaciones en el acceso a materiales radioactivos para salud y seguridad alimentaria como resultado del bloqueo estadounidense a la isla. «Me veo en la obligación de denunciar ante la Junta, una vez más,

Cuba denunció este lunes ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sus limitaciones en el acceso a materiales radioactivos para salud y seguridad alimentaria como resultado del bloqueo estadounidense a la isla.

«Me veo en la obligación de denunciar ante la Junta, una vez más, que nuestro país sufre también en esta esfera las graves consecuencias del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos», afirmó Rodolfo Benítez, representante cubano en ese foro instalado en Viena.

El gobernador de la nación caribeña ante la entidad recordó que el cerco impuesto por Washington, por más de medio siglo, impide a navieras de terceros países atracar en puertos estadounidenses durante un período de seis meses si han tocado puertos de la isla.

Ello afecta directamente el suministro de materiales radiactivos requeridos en servicios vitales que se brinda a nuestro pueblo en las esferas de la salud y la seguridad alimentaria, por solo mencionar los más significativos, apuntó el embajador.

Benítez exhortó en ese sentido a la Secretaria a continuar trabajando, con la participación y cooperación de todos los Estados Miembros, en el logro del transporte efectivo de materiales radiactivos.

Cuba había denunciado en marzo último en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA esta situación, con un llamado del propio funcionario a eliminar las restricciones indebidas a las exportaciones a países en desarrollo de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares para fines pacíficos.

En el foro instalado en esta capital, Benítez instó además a minimizar los rechazos y demoras en el transporte de materiales radiactivos.

Debe ser esa una tarea permanente de las naciones que promovemos el uso pacífico de la energía nuclear para beneficio de la humanidad, señaló.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Solo los macabro instintos de bestias anormales como lo son los des humanos gobernantes gringo siempre se encuentran atravesados en los caminos de CUBA si estos practican la energia nuclear para el bien de sus gentes en el norte y dicen defender los derechos humanos del mundo porque las organizaciones punitiva de estos desagradables actos no le aplican las mismas leyes punitiva al imperio del norte que viola los derechos humanos de todo el pueblo cubano que hace la OIEA que no es capas de respetarse a si misma viendo como flagrante e impunemente los norteamericanos pisan leyes normas y cuanto DIOS hubo de crear para todos y los gobernante imperialistas se piensan que son DIOCES para hacer lo que le de sus ganas si es asi hasta cuando el que mal hace mal acaba. Lazaro izquierdo

  2. Es por los mismos motivos que la REPUBLICA DE IRAN es amenazada con constancia de las colonias imperialistas y norteamericanos para sin querer queriendo arruinar las vidas humanas y para que sus vidas sean de las peores calidades que humano alguna pena soportar a pesar que IRAN mantiene su uso nuclear pacifico para beneficio de su propio pueblo CUBA debe tener un mejor acercamiento cuantitativo y cualitativo para acceden a ese mercado abierto y opuesto al sistema imperialistas norteamericano y sus burros aventureros asociados pues cuantas veces se le va seguir hablando a la ONU y a la OIEA para mi a las claras son parientes cercanos del imperialismo norteamericano estas organizaciones y poco les importa o interesa las vicisitudes que pasen los cubanos posible me equivoque pero son sus amantes fracasados aunque caprichosamente se hagan los buenos ya es hora de buscar alternativas o un plan B con la REPUBLICA DE IRAN. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *