Buen año para la reina del Caribe en Sancti Spíritus

Por concepto de exportación de especies marinas EPISAN ingresa más de 1 546 000 pesos en lo que va de año.(foto: Vicente Brito)Al cierre de julio los ingresos por concepto de venta de langosta en los mercados de Europa y Asia ascendían a 1 546 000 pesos en divisa libremente convertible.

Los pescadores de la flota langostera de Casilda reciben como anillo al dedo la buena racha de captura que deja a un lado la improductividad de etapas anteriores para dar paso a jornadas de esplendor, gracias a la creciente manifestación de la especie en el Sur de Sancti Spíritus. Un cierre de julio que arroja más de un 1 546 000 pesos de ingresos en divisa para la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (EPISAN), por encima de 1 300 000 alcanzado en igual período precedente y donde la bien nombrada reina del Caribe sigue liderando con sus aportes los fondos exportables por concepto de venta en los mercados de Europa y Asia.

Donis Gómez Salas, su director, destaca como positivo el respeto a los períodos de veda, el cuidado de las zonas de extracción y la labor consagrada de los hombres de piel curtida, que forman parte de las acciones para incrementar los volúmenes del crustáceo, sin desestimar los recursos que se necesitan para lograr mayor productividad.

Añadió, asimismo, que a diferencia del 2010 y del 2011, el presente ha sido un año bueno para la actividad, gracias, además, a la asignaciones nacionales de 44 trajes de buceo con sus correspondientes accesorios, pues son los espirituanos los únicos del país que pescan la langosta a puro pulmón, con más de 100 inmersiones por día.

EPISAN recuperó un número de artes de pesca y recibió más de 1 000 juegos de pesqueros que les fueron otorgados por el país. requeridos por cada embarcación.

A ello se suman otros recursos destinados a la fabricación de canastos y teteras que deben estar bajo agua en octubre, cuando entren los primeros Nortes, a fin de aprovechar al máximo la corrida de invierno.

Entre los ingresos en divisa están también las especies de escamas, con destaque para los pescadores particulares de Tunas de Zaza y Casilda que ya cumplieron el compromiso de las 120 toneladas de este año y continuarán con las entregas para suplir, en parte, el déficit que presentan las embarcaciones estatales, provocado, entre otras causas, por la baja manifestación de la especie y la obligada parada de mayo y junio, cuando las intensas lluvias impidieron su salida al mar en épocas de corridas de peces.

No obstante; el propio director asegura que con la captura del cobo, el cangrejo y otras especies podrán superar el compromiso de captura total de la empresa.

One comment

  1. Acorde al estado de animo se superan todas las metas trazadas digo esto pues al cada buzo poder tener completos los equipamientos para la casa de la reina del caribe son mas eficientes y cooperativo pues los barcos preparados con lo necesario pueden hacer hasta milagros aunque lo realizado por los barcos y sus trabajadores es debido al esfuerzo de estos trabajadores de mar que con sus actitudes y deseos de realizar unas excelentes labores que beneficia la ECONOMIA NACIONAL por lo cual la flota de la provincia de SANCTI SPIRITUS a logrado sobre salir adelante rompiendo calculo y estimados incondicionalmente. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *