Periódico de Sancti Spíritus

Canciller cubano aboga por renovar nexos en Iberoamérica

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que la XXII Cumbre Iberoamericana iniciada este viernes en España, es una excelente oportunidad para renovar la concepción de estos encuentros.
Es una ocasión para que la Península Ibérica lance una mirada nueva a América Latina, región dinámica que se integra, avanza, y busca un equilibrio multipolar en el planeta, dijo tras su llegada este viernes a la ciudad sureña de Cádiz, reportó la Televisión Cubana.
El jefe de la diplomacia de la Isla agregó que esas regiones han cambiado mucho, aunque la relación entre ambas es igual, a 20 años de creado ese foro en Guadalajara, México.
Ese vigésimo segundo encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno sesionará hasta este sábado y contiene entre sus temas fundamentales la crisis financiera que afecta con severidad las economías de España y Portugal, los dos miembros europeos de esa comunidad.
Explorar nuevas oportunidades de negocio e inversión en estos tiempos convulsos será, por tanto, objetivo esencial de la cumbre en la urbe andaluza, que tiene por lema Una relación renovada, señala Prensa Latina.
Otro de los puntos centrales de esta cita es abrir un proceso de reflexión sobre la conveniencia de convertir en bienales estos encuentros que, desde 1991, se celebran con periodicidad anual, precisó esta agencia.
De momento, la próxima cita se celebrará en 2013, en Panamá.
A esta reunión faltan, por razones diversas, los presidentes de Guatemala, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.