Cancilleres de Cuba y Seychelles ratifican interés en ampliar relaciones bilaterales

Cuba y Seychelles ratificaron este lunes en La Habana su interés en continuar el estrechamiento de los vínculos de cooperación y amistad, durante un encuentro entre los cancilleres de las dos naciones, Bruno Rodríguez y Jean Paul Adam. En la reunión, realizada como parte de la visita oficial a Cuba

Cancilleres de Cuba y Seychelles ratifican interés en ampliar relaciones bilaterales.Cuba y Seychelles ratificaron este lunes en La Habana su interés en continuar el estrechamiento de los vínculos de cooperación y amistad, durante un encuentro entre los cancilleres de las dos naciones, Bruno Rodríguez y Jean Paul Adam.

En la reunión, realizada como parte de la visita oficial a Cuba del Ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Rodríguez expresó la satisfacción por el ascendente desarrollo de las relaciones bilaterales y el deseo de que la colaboración continúe siendo exitosa.

Manifestó a su homólogo la alta estima que sienten el pueblo y gobierno cubano por Seychelles y agradeció la histórica postura solidaria en temas como la oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla antillana desde hace más de 50 años.

Vivimos una etapa difícil y compartimos muchos problemas y desafíos, incluidos los del cambio climático y el desarrollo sostenible, expresó el canciller cubano.

De acuerdo con Rodríguez, la condición insular de las dos naciones tiene implicaciones específicas en materia de cambio climático, y seguramente en la próxima conferencia de Río+20 -a celebrarse en junio próximo- mostrarán posiciones compartidas.

Por su parte, Adam resaltó el gran honor que representa esta primera visita oficial a Cuba como Canciller, pues las relaciones entre los dos países constituyen parte esencial de los planes de desarrollo de Seychelles. Recordó que los vínculos comenzaron incluso antes de la independencia de su país -obtenida en 1976-, y al igual que en muchas otras naciones africanas, Cuba ha desempeñado un papel fundamental para ese pueblo.

La cooperación con Cuba, subrayó, nos ha permitido avanzar en el campo de la educación y la salud y nunca hubiésemos llegado tan lejos sin ese apoyo.

Adam consideró que en toda África debe enfocarse más en una segunda revolución que se centre en la salud y la educación, pues «muchos problemas del continente podrían resolverse si invirtiéramos en nuestros pueblos».

Como parte de su visita -iniciada el pasado domingo y cuya conclusión está prevista para el próximo viernes-, el canciller seychelano colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima de esta capital.

Cuba y Seychelles establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1978, y hasta el momento, más de 340 colaboradores cubanos en esferas de la salud, la agricultura, los recursos hidráulicos, la industria y el medio ambiente han prestado servicios en la nación africana.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *