Casa de la Guayabera: recrear desde la cultura

A la vera del Yayabo se cobijan desde hace apenas unos días más de un centenar de guayaberas; las mismas que tiempo atrás abandonaron los roperos de encumbradas personalidades para engalanar a una colección que se precia de su singularidad en todos los confines de esta isla. Mas, no serán

El centro se mantiene abierto todos los días, menos el miércoles.A la vera del Yayabo se cobijan desde hace apenas unos días más de un centenar de guayaberas; las mismas que tiempo atrás abandonaron los roperos de encumbradas personalidades para engalanar a una colección que se precia de su singularidad en todos los confines de esta isla.

Mas, no serán estas prendas de vestir el único atractivo de la Quinta Santa Elena -otrora restaurante devenido ahora Casa de la Guayabera-, sino la exclusividad de unas propuestas que pretenden (re)crear desde la cultura.

Según Helena Farfán, especialista del grupo de Medios de Comunicación del citado centro, “la Casa ofrece servicios permanentes, entre los que se incluyen la sala museable -donde se exhiben las guayaberas-, la de exposición de Artes Plásticas y el taller de costura, espacio en el que se confeccionan in situ y se comercializan estas prendas”.

A ello se añade la impartición de conferencias, cursos y talleres que tentan al conocimiento a partir de los más diversos tópicos del mundo del arte, así como la facilidad de recorridos especializados por las áreas del Centro Histórico. No obstante, más allá de las opciones académicas otros resortes aseguran desde ya los gustos de un público heterogéneo: peñas literarias, conciertos de agrupaciones del patio y foráneas, descargas, proyección de videos musicales, actividades para niños y hasta discotecas sabatinas.

“La entrada a la Casa es de 5 pesos para los nacionales, con excepción de los niños para quienes es gratis, y en el caso de los extranjeros asciende a 1 CUC –asegura Helena Farfán-. El costo de las actividades varía; hasta ahora las que se ofrecen el fin de semana por la noche oscila entre 1 CUC y 1.50 CUC o su equivalente en moneda nacional, pues todos los pagos pueden hacerse en cualquiera de las dos monedas”.

Entre las particularidades de esta novel institución -además de los rigores del autofinanciamiento- está el alquiler de sus espacios no solo para empresas y organismos estatales, sino también a cuentapropistas vinculados al sector artístico, quienes pueden comercializar sus productos en aquellos predios. Mas, de acuerdo con Helena Farfán, todo lo que ansíe presentarse en la Casa debe tener un proyecto avalado y aprobado por los especialistas del centro.

La Casa de la Guayabera -que continúa siendo la sede del proyecto sociocultural del mismo nombre- se mantiene abierta todos los días, excepto los miércoles, desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche. Por su parte, los viernes y los sábados el horario se extiende hasta los dos de la mañana.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Excelente idea en la cual se combinan la diversidad como las guayabera y otras ideas relativas o no eso es lo que se le puede llamar innovar con excelencia una infinidad de complejas pero manejables y aceptadas alternativas por lo cual les auguro un rotundo y exitoso que hacer diario en visitas de nacionales como de extranjeros lo que mas me llama mis atenciones es algo que muchos en las diversas provincias deben imitar y son los precios de visitas que son muy apropiados y aceptables para todos los bolsillos felicidades a todo el gobierno provincial y administrativos en SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *