CELAC y Unión Europea llaman a conjugar inversiones y desarrollo

Delegados de más de 40 naciones concluyeron este viernes una reunión de dos días en Chile centrados en el tema de las inversiones, asociadas a la responsabilidad social empresarial y al emprendimiento como motor de desarrollo. El encuentro, en la sureña ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, formó

Delegados de más de 40 naciones concluyeron este viernes una reunión de dos días en Chile centrados en el tema de las inversiones, asociadas a la responsabilidad social empresarial y al emprendimiento como motor de desarrollo.

El encuentro, en la sureña ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, formó parte de las actividades previas a la venidera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, prevista para los días 26 y 27 de enero próximos.

Según explicó el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, es muy importante que las naciones del subcontinente generen las condiciones necesarias para atraer más inversión de calidad que contribuya al desarrollo sustentable de sus economías.

«Esto significa que por un lado exista desarrollo económico y por otro una mayor equidad y bienestar social y protección al medio ambiente. No podemos olvidar que el desarrollo económico está al servicio de la gente y no la gente al servicio del desarrollo económico», manifestó Longueira.

Al hacer las conclusiones del encuentro, el titular, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, dijo que los asistentes acordaron que los países trabajarán para avanzar en materia de responsabilidad social empresarial y establecer una relación adecuada con las comunidades.

También, pondrán énfasis en dar mayores garantías a la inversión y al desarrollo de nuevos emprendimientos.

En la reunión, la representación de Cuba instó a que la inversión extranjera directa en los países de la región debe diversificarse más allá de la mera extracción de los recursos naturales, lo cual solo deja beneficios marginales a los pueblos.

«Esa participación debe producirse de manera que contribuya de forma efectiva al desarrollo armónico y equilibrado de los países receptores, compartiendo riesgos para la introducción de nuevas tecnologías, así como en la capacitación y en los procesos de aprendizaje», afirmó el viceministro cubano de Comercio Exterior Oscar Pérez-Oliva.

El funcionario llamó la atención sobre el bajo porcentaje de las inversiones de alto contenido tecnológico y las dirigidas a la investigación y desarrollo en el subcontinente.

Ello evidencia que la participación de la inversión extranjera debe reforzar las perspectivas y las dimensiones del desarrollo sostenible para todos, señaló en nombre de Cuba, país que asumirá a fines de enero próximo la presidencia pro témpore de la Celac.

A la reunión asistieron también las ministras de la Producción de Perú, Gladys Triveño, y de Industria de Argentina, Débora Giorgi, así como Alvaro Santos, titular de Economía y Empleo de Portugal.

Además, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, y el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *