Celebra Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech su aniversario 40

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech resultó determinante en la continuidad de la Educación cubana, en momentos en que la isla necesitaba de un gran número de maestros y profesores. Ajetreados andan por estos días muchos educadores en activo o jubilados, con motivo de la celebración el próximo 19 de

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech resultó determinante en la continuidad de la Educación cubana, en momentos en que la isla necesitaba de un gran número de maestros y profesores.

Ajetreados andan por estos días muchos educadores en activo o jubilados, con motivo de la celebración el próximo 19 de mayo del aniversario 40 de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Dicho destacamento resultó determinante en la continuidad de la Educación cubana, en momentos en que la isla necesitaba de un gran número de maestros y profesores debido a la explosión de matrícula de Primaria y Secundaria Básica. Luego de nacido, se multiplicó en numerosos contingentes de jóvenes que con corta edad cada año se incorporaban a la experiencia.

Dignora Montano Perdomo, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus, declaró a Escambray que se han previsto diversas actividades con la participación de los protagonistas desde el primero hasta el quinto contingentes, entre las que figuran encuentros con maestros en formación y con alumnos de las enseñanzas Media y Media Superior, en aras de reforzar en ellos el respeto por la profesión magisterial e incentivarlos a decidirse por la misma.

Desde ya se ha comenzado a resaltar la presencia en sus respectivos centros de los preceptores que tomaron parte en ese movimiento histórico para la nación, así como sus aportes. También se agasajará a quienes, ya fuera de las aulas, se mantuvieron durante toda su vida laboral vinculados a ellas y aún constituyen una fuerza de innegable importancia para la Educación en el territorio, según agregó la fuente.

A propósito de la fecha, los fundadores se darán cita para rememorar sus vivencias y compartir recuerdos, en una ceremonia donde no faltará el homenaje de quienes llevan las riendas de la labor formativa en la provincia hacia los que la impulsaron significativamente durante varias décadas.

CREAN CLUB DE ALFABETIZADORES RAÚL FERRER

El Club de Alfabetizadores Raúl Ferrer quedó constituido en este territorio recientemente, con la presencia de cerca de 45 espirituanos que participaron en la épica campaña.

De acuerdo con la información ofrecida por la Vicerectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, ya tuvo lugar la primera actividad, consistente en un encuentro fraternal con el club similar de Placetas, que funciona desde hace cerca de tres lustros.

En la Casa de los Combatientes de la cabecera provincial los alfabetizadores del patio conocieron vías para dinamizar su quehacer en función de que las nuevas generaciones conozcan con mayor profundidad el papel de la Campaña de Alfabetización en estos más de 50 años de Revolución. Una visita al Museo Provincial General, al Museo de Arte Colonial y a la Feria Agropecuaria Delio Luna amenizó la jornada de intercambio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Dia de honor para los que continuaron las carreras de maestros a todos los niveles como miembros del destacamento MANUEL ASCUNCE pues dieron el paso al frente para convertirse en verdaderos forjadores del futuro de miles de educando que hoy debe agradecer la excelencia y la buena voluntad de todos los miembros del destacamento feliz aniversario. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *