Celebra Sancti Spíritus Día Meteorológico Mundial

El Centro Meteorológico Provincial brinda un servicio sistemático en caso de intensas lluvias, huracanes y otros fenómenos.Una jornada con la celebración de disímiles acciones se desarrolló en Sancti Spíritus, durante el presente mes, para homenajear a los trabajadores de la Meteorología.

Con el lema El tiempo, el clima y el agua, motores del futuro, el Centro Meteorológico Provincial conmemora el Día Mundial de esta ciencia con una jornada que ha incluido un amplio programa de acciones.

Dentro de las propuestas figuran la exposición de equipos meteorológicos, actividades político-culturales en diferentes instituciones y un ciclo de conferencias impartidas por especialistas del patio, donde destacan los temas: Fuentes renovables de energía como base del sistema energético mundial y La energía eólica en Sancti Spíritus.

Además, se presentó la multimedia sobre los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo para las variables hidrometeorológicas: fuertes vientos, intensas lluvias y penetraciones del mar, la cual recoge informes académicos, ejecutivos y municipales de las pesquisas sobre esos eventos que inciden en nuestro territorio.

“La misma permite el acceso rápido y fácil a estos datos, los cuales pueden ser utilizados por funcionarios de la Defensa Civil y autoridades del Gobierno y del Partido en Sancti Spíritus”, apuntó Osmany Ceballos, uno de los autores.

Además, incluye imágenes y videos de acontecimientos ocurridos en la provincia e internacionalmente, que permiten conocer el impacto de estos fenómenos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Este viernes se prevé la premiación del Concurso infanto-juvenil en homenaje al Día Meteorológico Mundial.

El Centro Provincial de Sancti Spíritus brinda un servicio sistemático en caso de intensas lluvias, huracanes y otros fenómenos, con la consiguiente información a las autoridades gubernamentales, lo que permite proteger cuantiosos recursos materiales y salvaguardar vidas humanas.
Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en dicha materia.
Las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con eventos climáticos, tendencia esta preocupante.
Cada año, las catástrofes naturales causan 250 000 víctimas y, por ejemplo, en el decenio de 1990 al 2000, el 90 por ciento se debieron a sucesos atmosféricos extremos.

One comment

  1. La meteorologia cubana se consideras entre las de mejores perspectivas a escala mundial pese a las dificultades que produce el bloqueo y embargo las cuales son bien conocidas por todos por lo cual tiene un doble merito pos son verdaderos profesionales dignos de reconocimientos. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *