Celebradas elecciones pioneriles en toda la provincia espirituana

Ejemplar lección de democracia ofrecieron los niños y adolescentes cubanos este jueves, día de elecciones pioneriles en los colectivos y destacamentos de todo el país. Este jueves 27 de septiembre los pioneros de toda Cuba asistieron a la escuela para recibir una lección diferente. Esta vez no se trató de

Alrededor de 26 000 pioneros eligieron en los niveles de destacamento y colectivo a sus más de 14 000 dirigentes.Ejemplar lección de democracia ofrecieron los niños y adolescentes cubanos este jueves, día de elecciones pioneriles en los colectivos y destacamentos de todo el país.

Este jueves 27 de septiembre los pioneros de toda Cuba asistieron a la escuela para recibir una lección diferente. Esta vez no se trató de aprender cuentas matemáticas, la gramática del Español o las fechas de la Historia; sino otro tipo de ejercicio: el de la democracia.

Las manos levantadas frente al busto de Martí o al pizarrón en las enseñanzas Primaria y Especial no tradujeron el deseo de respuesta ante la interrogante cotidiana del maestro ni la solicitud del educando para aclarar sus dudas. El ambiente participativo en el aula certificó la elección de los representantes pioneriles, directa y públicamente.

Por otro lado, los pioneros de Secundaria Básica ejercieron la votación directa y secreta, tras un proceso de propuesta y nominación que incluyó el previo conocimiento de los colectivos pioneriles sobre las capacidades de los precandidatos, a través de la publicación de sus autobiografías.

“Los pioneros saben reconocer las condiciones que tiene su compañero para ser elegido, al que sea el mejor”, afirmó a Escambray Yonaidelín Valdivia González, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Según Valdivia González, en Sancti Spíritus alrededor de 26 000 pioneros eligieron en los niveles de destacamento y colectivo a sus más de 14 000 dirigentes, quienes a partir de este momento serán  portavoces de sus planteamientos e inquietudes y tendrán la misión de desarrollar la emulación pioneril, el sistema de actividades, así como las vías de funcionamiento de la organización en el presente curso escolar.

De este modo, los pioneros cubanos que cursan del cuarto al noveno grados ejercieron el derecho al voto como muestra de la participación y el protagonismo que gozan en las decisiones y tareas de su organización. Mientras, los escolares moncadistas apoyaron el proceso eleccionario con iniciativas culturales, deportivas y como parte del movimiento de pequeños exploradores.

Los comicios pioneriles cubanos devinieron digno homenaje a Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, asesinado a los 13 años de edad, el 29 de septiembre de 1933, cuando la policía de Gerardo Machado reprendió la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, trasladadas desde México a La Habana.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Los valores patrio como la dignidad la hermandad y el patriotismo se heredan pero primero se a de pulir al pionero para que valla comprendiendo el por que de las cosas como comenzar tomando responsabilidad y que sepan distinguir sus LIDERES en sus primeras etapas de educando y de estas maneras se va fomentando mas sus caracteres hasta que llega a distinguir el bien del mal como saber mas integrar que la patria es un sola y esta se tiene que cuidar y proteger del enemigo del norte y de dos tres mercenarios internos que hay que se tienen que tener bien identificados pues una papas podrida en un saco si la dejas corrompe las demas por eso es bueno educar a los pioneros con ideales positivos y verdaderos que nunca olviden el rico pasado de patriotismo desde las etapas de la colonia el triunfo de la REVOLUCION las razones de los cinco y el altruismo del COMANDANTE EN JEFE ahí hay bastante materiales libros visitas de HEROES a los pioneros y mas y tratar que no entren el mundo del mercantilismo. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *