Celebrado tiempo espirituano de solidaridad feminista

Las mujeres espirituanas alzaron sus voces como parte de las actividades desarrolladas en las “24 horas de solidaridad feminista”. Justo en el mismísimo meridiano del día comenzó la hora espirituana de acción solidaria que unida a los 3 600 segundos en cada país, según los husos horarios, suman las 24

La concentración devino momento propicio para apoyar a las madres y esposas de los Cinco. (foto: Vicente Brito)Las mujeres espirituanas alzaron sus voces como parte de las actividades desarrolladas en las “24 horas de solidaridad feminista”.

Justo en el mismísimo meridiano del día comenzó la hora espirituana de acción solidaria que unida a los 3 600 segundos en cada país, según los husos horarios, suman las 24 horas a nivel mundial que respaldan la causa feminista.

Como colofón de la Jornada de la no violencia contra la mujer y en reverencia al Día de los Derechos Humanos, proclamados un 10 de diciembre de 1950 en Declaración Universal, las mujeres cubanas apoyan la Revolución antillana, conquistadora de garantías y beneficios, tanto jurídicos como sociales para cada una de su hijas.

Los espirituanos se concentraron en el Parque Serafín Sánchez Valdivia de la capital provincial y escucharon los bríos femeninos en enérgicas alocuciones de voces trabajadoras vinculadas a diversos sectores de la vida social cubana, también integrantes de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), a la cual pertenece la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como parte de su accionar.

La resistencia en contra de la militarización existente en numerosas naciones y de la criminalización de las luchas sociales devino motivo enfático en cada una de las intervenciones que encarnaron los valores de Igualdad, Justicia, Libertad, Solidaridad y Paz, los cinco emitidos en la Carta Mundial de Mujeres, el 17 de octubre del 2005.

Milagros Placencia Dueñas, miembro del Secretariado Provincial de la FMC en Sancti Spíritus, declaró a Escambray que la concentración devino momento propicio para apoyar a las madres y esposas de los Cinco antiterroristas cubanos, víctimas de la injusticia y la hostilidad violatoria de los más elementales derechos de la especie humana.

Con la convicción de seguir el ejemplo de Vilma Espín, líder femenina cubana, impulsora de la equidad de género y la eliminación de los rezagos machistas del pasado, las mujeres espirituanas conmemoraron también las “24 horas de solidaridad feminista” al compás de la música nacional campesina, orgullosas de vivir en esta Isla.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *