Celebran acto provincial por Día de la Prensa Cubana (+fotos)

El General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, impuso la Distinción Félix Elmuza a la periodista Yoleysi Pérez. (foto: Vicente Brito)Con el regocijo de arribar esta vez al aniversario 120 de la fundación del periódico Patria por nuestro Héroe Nacional, José Martí, los trabajadores de la prensa en Sancti Spíritus celebraron su día y dedicaron los primeros minutos a recordar las razones con que nació el diario inspirador, entre las que figuraba la de “velar por la libertad para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles”.

Animados por el estímulo de haber figurado entre las provincias destacadas en la emulación por la fecha, los afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este territorio conocieron los resultados de importantes concursos provinciales y nacionales, cuyos ganadores recibieron sus premios durante la ceremonia. Así, fueron galardonados los triunfadores en los certámenes Premio Provincial Anual de Periodismo Honorio Muñoz, mérito que recayó en Elsa Ramos Ramírez, Alain Jiménez, Mary Luz Borrego y María de los Ángeles Romero, en las categorías de periodismo radial, televisivo, escrito y digital, respectivamente, en tanto en el acápite de la gráfica resultaron galardonados Osvaldo Pestana y Oscar Alfonso.

Este año el ganador del concurso provincial Tomás Álvarez de los Ríos, por la obra de toda la vida, resultó el colega Cristóbal Álamo Pérez, de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), cuya trayectoria como reportero fue resaltada previo a la entrega del premio.

La ocasión fue propicia para entregar la Distinción Félix Elmuza, por 15 o más años de servicios en el sector, a Yoleysi Pérez Molinet, del periódico Escambray, y Ana Martha Panadés, de Radio Trinidad, y también para estimular a quienes sobresalieron en el concurso José Camellón López, que se celebra cada año por esta fecha. En prensa escrita se hizo acreedor de Mención el colega Juan Antonio Borrego, con su trabajo La noche que lloró Mayábuna, en tanto los premios recayeron en Mary Luz Borrego, por sus reportajes Por el laberinto de las 400 y Tejado de Vidrio, y Enrique Ojito, con Caramba, Pablo. También se distinguió a los ganadores en las categoría de Radio, Televisión y Prensa Digital.

Otros diplomas y reconocimientos fueron a parar a manos de quienes despuntaron en el certamen de Periodismo Económico, donde sobresalieron numerosos trabajos relacionados con las trabas que lastran el desempeño del territorio en ese frente clave.

El periodista Enrique Ojito Linares, quien fuera galardonado días atrás con el Premio Anual Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, recibió el diploma distintivo de manos del General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, presente en la ceremonia, y de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y máximo dirigente político de la provincia, quien felicitó a todos los trabajadores del gremio y les deseó nuevos éxitos.

Una declaración de principios de los periodistas del patio fue leída en la ceremonia por Cristóbal Álamo Pérez. En ella se ratificó la fidelidad al Partido y a la Revolución, y la voluntad de continuar combatiendo deficiencias y errores para evitar que se repitan.

“De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace; ganémosla a pensamiento”, escribiría Martí, y en consecuencia fue subrayada esa determinación por parte de quienes con la pluma y las nuevas tecnologías continuamos en el empeño de hacer valederas aquellas indicaciones del Maestro: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos (…), tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre”.

Se encontraba también en el acto la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero Rodríguez.

no images were found

One comment

  1. La presa de la provincia espirituana bordea los parametros reales del periodismo pues es veraz y emblematico con respecto a la etica sin caer en exageraciones ni en la vulgaridad por lo que para mi lo considero paralelo al periodico patria creado por nuestro apostol JOSE MARTI sus premios recibidos hoy por todos sus miembros son los principales testigos y pruebas del excelente trabajo individual y colectivo de la presa de SANCTI SPIRITUS me hago voz y felicito a todos por las excelentes labores informativas. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *