Celebran espirituanos Jornada por el Día del Educador

La Jornada por el Día del Educador se dedica a los 10 000 maestros frente a aulas espirituanas y a los 7 000 trabajadores que garantizan todas las condiciones para que el educando aprenda. Fecha, asignatura y asunto esta vez no estrenan el pizarrón cotidiano. Caligrafía colegial sustituye la del

La Jornada por el Día del Educador incluye diversas acciones para homenajear a quienes enseñan y forman.La Jornada por el Día del Educador se dedica a los 10 000 maestros frente a aulas espirituanas y a los 7 000 trabajadores que garantizan todas las condiciones para que el educando aprenda.

Fecha, asignatura y asunto esta vez no estrenan el pizarrón cotidiano. Caligrafía colegial sustituye la del profe con una felicitación que encumbra a quienes siembran escuelas en pos de recoger hombres. Y es que aquel 22 de diciembre, hace 51 años, el abecedario expatrió ignorancias y formó intelectos en la Campaña de Alfabetización.

Hoy la gratitud social, no solo estudiantil, se inclina en reverencia ante aquellos que fundan, además del saber, valor humano, sentimiento y conducta.

En Sancti Spíritus el agasajo comprende varias actividades escolares y comunitarias, una suerte de aplauso a la figura imprescindible polvoreada de tiza, esa que en clase cede la novedad martiana para que el alumnado y el país no se echen a llorar.

Según Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, profesores jubilados reincorporados, otros sin dejar el aula en edad de retiro, los de trayectoria directiva en las escuelas y quienes educan en el Plan Turquino merecen especiales reconocimientos. Asimismo, figuran los sobresalientes en cada municipio y centro escolar provincial, los tutores en la Secundaria Básica, así como los acreedores de la Distinción por la Educación Cubana.

El directivo informó a Escambray que la Jornada por el Día del Educador “no solo se dedicará a los 10 000 maestros frente a aulas espirituanas, sino también a 7 000 trabajadores que están en función de garantizar todas las condiciones para que el educando aprenda”.

Por su parte, los catedráticos en ciernes desarrollan mediante el proyecto Impacto diversas acciones para enaltecer la imagen del maestro, como conversatorios con alfabetizadores, según Damaris Guerra Pentón, al frente del Departamento extensionista de la universidad pedagógica Capitán Silverio Blanco Núñez.

Sobresalen iniciativas socioculturales en las calles con nombres de pedagogos, principalmente en la capital provincial y Cabaiguán para reconocer a docentes, al estudiantado de 12 grado que opta por el magisterio en primera opción y a integrantes de los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *