Censo Nacional de Población y Viviendas en Cuba: La capacitación decide

Hasta el 13 de septiembre se prepararán los estudiantes y profesores que en toda Cuba intervendrán en el Censo Nacional de Población y Viviendas.

La preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 entró en una fase intensiva y definitoria en el territorio espirituano, al realizarse hasta el venidero 13 de septiembre la capacitación de los más de 3 430 enumeradores y supervisores que participarán en la cuarta investigación de su tipo emprendida luego del triunfo de la Revolución cubana.

Con tal propósito, según Deisy Pérez Arbelo, jefa de la Oficina Provincial a cargo del levantamiento censal, están abiertas 25 sedes destinadas al adiestramiento del personal, impartido por unos 140 instructores, capacitados para estas funciones la semana anterior.

La fuerza que aplicará y verificará dicho proceder está compuesta por estudiantes y profesores de las enseñanzas Técnica y Profesional y Superior; de este último nivel, la integran unos 395 alumnos y alrededor de 160 miembros de claustros.

De acuerdo con Dulce Obregón Hernández, metodóloga de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, alumnos de todos los años de la referida casa de altos estudios fungirán como enumeradores y, en menor de los casos, como supervisores.

Fuentes consultadas por Escambray le conceden particular significación a la capacitación, que garantizará la calidad en el llenado del cuestionario, o lo mismo, la obtención de datos precisos y objetivos; por tanto, la asistencia a este adiestramiento, con la cual han existido algunas dificultades, resulta decisiva en la preparación óptima del personal.

Con el interés también de preparar a la población en la antesala del censo, previsto del 15 al 24 de septiembre, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia distribuyen actualmente un suplemento informativo gratuito, que abarca comentarios generales sobre los censos y el cuestionario para que el pueblo lo conozca antes de la enumeración.

One comment

  1. Se esta apostando por la capacidad que a mi entender esta garantizada por los censales miembros ahora todo queda de parte de los pobladores y sus respectivas familias los que deben brindar respaldo y amabilidad a esos hombres y mujeres del censo los cuales van a cumplir una labor altruista y revolucionaria por lo que es bienvenida para ellos una amplia sonrisa es mas que suficiente para los censales seguir adelante con sus labores no remunerada por lo que el afecto respeto comprenderle y la sinceridad es mas que suficiente y reconfortante. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *