CEPAL: Mirada profunda de América Latina y el Caribe a integración

América Latina y el Caribe le echaron este viernes una mirada profunda s sus procesos de integración como una alternativa de crecimiento ante la grave crisis que afecta a otras regiones del mundo. El tema centró los debates este viernes del trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica

América Latina y el Caribe le echaron este viernes una mirada profunda s sus procesos de integración como una alternativa de crecimiento ante la grave crisis que afecta a otras regiones del mundo.
El tema centró los debates este viernes del trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), iniciado el pasado lunes y clausurado este viernes en San Salvador.

Las potencialidades de los vínculos intrarregionales fueron señalados en la cita por el canciller de Brasil, Antonio Patriota, y enfatizados en un mensaje por la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria explicó que América Latina y el Caribe aún tienen un comercio intrarregional que no llega al 20 por ciento del Producto Interno Bruto regional, mientras que en Europa alcanza el 57 por ciento y en Asia, el 40.

Hay mucho espacio para el crecimiento del comercio intrarregional y para la cooperación económica, social, cultural y política, subrayó.

Consultado sobre el asunto por Prensa Latina, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que las exportaciones de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se equiparan a las destinadas a Estados Unidos.

Con la ventaja que no son productos primarios, sino con valor agregado y en cuya elaboración participan pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo, agregó.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes, aseguró que el impacto de la crisis internacional redujo este año la proyección regional de crecimiento a 3,2 por ciento, de una meta inicial de 3,7.

Fuentes señaló que pese a esa situación, la región, con diferencias entre cada zona o países, ha visto reducido los niveles de las exportaciones, pero mantiene sin grandes afectaciones los de consumo y empleo.

Apuntó que en esa coyuntura una mayor integración regional, el comercio entre vecinos, es un elemento favorable como factor de crecimiento ante el deterioro de otros destinos importantes del comercio de la región.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló la necesidad de ir diseñando las estructuras que permitan la construcción de las convergencias territoriales y sectoriales a lo interno de la región.

La Cepal le apuesta al comercio intrarregional, al desarrollo intraindustrial como una forma de construir resistencias ante las crisis globales, dijo.

Bárcena calificó de gran paso la creación de organismos de integración y cooperación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Eso está en los sueños más acariciados de la Cepal: la integración regional, afirmó Bárcena, al recordar que se vienen a sumar a los existentes en el Caribe, Centroamérica y el Cono Sur.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *