Chávez gana terreno

Visiblemente recuperado de su enfermedad, el presidente Chávez se ha lanzado de lleno a la batalla política. En medio de una dura lucha política contra la sucia campaña proselitista de la derecha y su candidato Henrique Capriles, el líder bolivariano mejora su aceptación en el electorado venezolano.

En un escenario político sumamente complejo y reñido como es el de Venezuela a dos meses y una semana de las elecciones del próximo 7 de octubre, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías no solo mantiene su ventaja sobre el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski, sino que la incrementa.

Según se acaba de conocer en un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el líder bolivariano supera a su oponente Capriles en las cinco regiones del país, resultando su ventaja de cerca de 30 puntos porcentuales en algunas de ellas y también entre las personas que sufrieron más crudamente por su edad los efectos del neoliberalismo.

Así, en la región Occidente (Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón), la brecha favorable al mandatario es de 26,8 por ciento; en la región de Oriente (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta) Chávez le lleva 30,9 puntos a su joven adversario; mientras que en la región de Los Llanos (Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico), la primacía es de 23,4 a favor del actual presidente.

En la región Central (Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas) la preeminencia chavista es de 14,8, y solo en la región Andina (Táchira, Trujillo y Mérida) la diferencia baja a 2,3, siempre a favor del mandatario, lo que responde a un factor tradicional-geográfico en esa zona fronteriza con Colombia.

Por índice de edades, también el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) supera a Capriles Radonski, quien tiene una mayor aceptación entre quienes votarán por primera vez (18 a 24 años) y aun así, su desventaja es de 7,6 puntos.

Pero la diferencia vuelve a subir a favor de Chávez en las edades comprendidas entre 25 y 34 años, con 23 por ciento, lo que denota que a mayor madurez y experiencia, se acentúa el raciocinio basado en la realidad, sobre las mentiras y artilugios puestos en función por la bancada opositora agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La tendencia sigue creciendo a medida que se avanza en el rango etario, ya que entre los electores de 35 a 49 años la preferencia por Chávez se eleva a 29,5 puntos y entre los que tienen 50 y más años la diferencia sigue siendo alta, aun cuando se reduce cerca de dos puntos.

Si se tiene en cuenta que en los comicios mexicanos de junio del 2006 el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, superó por menos de un punto a su adversario Andrés Manuel López Obrador, y los Estados Unidos lo reconocieron de inmediato pese a las alegaciones de fraude, ¿cómo actuarán ellos y sus acólitos nativos en octubre venidero frente a las elecciones en Venezuela ante una diferencia que se esboza cada vez mayor?

El empresario y político Capriles tiene a su favor la gran masa de la prensa corporativa, incluidos, por supuesto, sus propios medios radiales, escritos y televisivos; cuenta con el financiamiento de la derecha conformada por los grandes empresarios y poderes fácticos y, por si fuera poco, lo apoyan ONG y agencias oficiales estadounidenses, así como grupos políticos de la oligarquía colombiana encabezados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pese a todos esos factores obrando en su favor, el señor Capriles y su entorno la emprenden contra las actividades normales del Gobierno bolivariano, cuando inaugura obras industriales o de beneficio social, como por ejemplo nuevas fábricas y decenas de miles de viviendas para familias de escasos recursos o damnificadas por los fenómenos naturales. A eso le llaman ventajas del oficialismo.

¿Qué ofrece Capriles? En el discurso del candidato opositor sobran lugares comunes, cantos de sirena y, sobre todo, promesas que de antemano sabe que no podrá cumplir; en primer lugar porque algunas de ellas van contra la lógica y la naturaleza del sistema socioeconómico que propugna; es decir, el capitalismo neoliberal. Así que, o bien porque no quiera o porque no se lo permitirían sus bases políticas, sus ofrecimientos son tan virtuales como Internet.

Hoy Venezuela es de los pocos países que pueden anunciar un crecimiento económico que rondará el 5 por ciento a finales del 2012, con la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, la construcción terminada o iniciada de 300 000 viviendas de un plan de dos millones en un quinquenio y la edificación terminada o en curso de más de 200 industrias, como fábricas de tractores, ensambladoras de camiones y usinas de la rama alimentaria.

En los últimos días, el presidente bolivariano ha lanzado mensajes dirigidos a la mediana y pequeña burguesías pidiéndoles su apoyo, porque está claro que de ganar la oposición representada por Henrique Capriles, junto con el desmontaje de todas las conquistas derivadas de la revolución chavista, volverán los tiempos de los grandes monopolios extranjeros y la competencia feroz entre gigantes, donde solo la quiebra espera a los pequeños.

Ante tal contingencia indeseable, perdería Venezuela, perdería América y se resentirían todas las causas progresistas en el orbe. Sería un terrible paso atrás con implicaciones globales que no nos podemos permitir. Junto con Cuba, en el fiel de América y el mundo está hoy Venezuela, como a propósito de su patria sentenció en su momento el Apóstol Martí.

One comment

  1. EL comandante CHAVEZ tiene toda las de ganar pues el ofrece y sigue ofreciendo para el pueblo lo que nunca tuvieron u ofrecieron sus antecesores los cuales solo le daban con toda seguridad era la miseria el hambre y la muerte y eso es lo que CAPRILES y los opositores le han de volver a dar pues estos son pro-norteamericanos pro-oligarcas y pro tras-nacionales los que tratan pero no lograran sus deseos de victorias pues EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS tiene una gran ventaja por su aceptado trabajo como mandatario a pesar de las calumnias salidas de anti-venezolanos anti-cubanos y algunos gobernantes imperialista en la ciudad bananera de MIAMI y de la madriguera des acreditada en la casa blanca. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *