Chávez: El ALBA, mecanismo de integración avanzada del planeta

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el mecanismo de integración avanzada del planeta, afirmó este viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras reunirse con viceministros del Área Económica y Finanzas de bloque regional. Ante representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente

Chávez se reunió con viceministros del Área Económica y Finanzas de bloque regional.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el mecanismo de integración avanzada del planeta, afirmó este viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras reunirse con viceministros del Área Económica y Finanzas de bloque regional.

Ante representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda de esa esfera, Chávez destacó el carácter visionario de esta agrupación en sus propósitos por blindar al área en el tema económico.

El mandatario expresó que entre las iniciativas discutidas para la consolidación del espacio económico Eco-ALBA, se analizó la aplicación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), las empresas grannacionales, el mapa de mercancías para el bloque y el Banco cómún, el cual se fortalecerá con la colocación del uno por ciento de las reservas internacionales de los países del grupo.

En referencia al Sucre, el jefe de Estado indicó que «debe ser una moneda de integración, a la que deben unirse «todos los pueblos de Latinoamérica, porque sería una ganancia».

Propuso que el Sucre se extienda a todos los países del ALBA porque hasta el momento solo es utilizado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua- de última incorporación-, «pero aún falta que se sume el Caribe oriental», puntualizó.

Adelantó que se tienen previstas otras reuniones para abordar temas como el trabajo conjunto entre los Bancos Centrales de los países de ALBA y de otras naciones para avanzar en la verdadera integración.

Por su parte, Diego Borja, coordinador económico de este mecanismo de complementariedad regional, manifestó que además el ALBA apoya y modifica patrones tradicionales de producción en la defensa de los propios productores latinoamericanos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *