Aboga Chávez por convertir al sur en una zona de paz

Chávez recibió al ministro de Defensa peruano, Luis Alberto Otárola.Tras reunirse con el ministro de Defensa peruano, Luis Alberto Otárola, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que el fortalecimiento de las relaciones en el área solo persiguen convertir a Suramérica en una zona de paz.
Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario manifestó que el encuentro y los convenios firmados entre Perú y Venezuela sobre defensa servirán para avanzar hacia la consolidación de un sistema defensivo de las naciones integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al recordar la visita reciente del titular brasileño de Defensa, Celso Amorim, Chávez dijo que la meta de estas reuniones consiste en «establecer mecanismos de cooperación y de unidad latinoamericana en la región».

Informó que el jefe de la cartera venezolana, Rangel Silva, dialogó con su par peruano sobre un conjunto de mecanismos de cooperación y aludió la firma de un Memorando de Entendimiento, dirigido a reforzar la seguridad e integración del área y fortalecer los lazos en diversas esferas.

Chávez hizo referencia a acuerdos revisados para la realización de maniobras conjuntas por tierra, agua y aire con esas naciones, así como al análisis de convenios para incrementar el entrenamiento de oficiales.

Por su parte, Otárola consideró que el encuentro entre representantes de ambos países es vital para consolidar el intercambio en materia energética, tecnología y apuntalar la seguridad en la región.

«Hemos tenido una jornada muy buena de trabajo para afianzar los mecanismos de trabajo como Unasur, este año Perú va a ejercer la presidencia de esa instancia y es nuestro deseo visitar a los pueblos hermanos para impulsar este proceso histórico», dijo.

Chávez, de otro lado, adelantó que se prevé realizar la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, el venidero 5 de febrero.

«El ALBA es la plataforma unitaria más avanzada que hay en este mundo», afirmó.

También anunció la creación de un «Fondo Bicentenario para Créditos y Microcŕeditos para la mediana industria», iniciativa evaluada durante una reunión con el ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez.

One comment

  1. Muy bien por el COMANDANTE CHAVEZ hacer de sudamerica y tambien toda la region hispano-portugues hablantes en zona pacifica donde la violencia belicista pase y se convierta en tan solo parte del pasado oprovioso de nuestros el cual siempr fue alentado y alimentado por el imperialismo yanki y las oligarguias burguezas para sus propios veneficios de hurtar los recursos naturalez de nuestro paises el ALBA CELAC ETC hoy dia realizan obras excelentes mancomunadas veneficiosas y respetuosas para todos sus miembros haciendo entre ellos nuevos acuerdos como PERU y otros miembros para dedicarles proteccion a sus fronteras sin gue medie intencion alguna de agreciones belicistas a vecino alguno. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *