Chile: Exalta líder juvenil trascendencia de Fidel Castro

Para los comunistas chilenos, las historias narradas en el libro sobre Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, son muy importantes hacia la construcción de un proyecto político de país, y de toda Latinoamérica, afirmó este lunes una dirigente juvenil. En un conversatorio junto a la escritora de la obra, Katiuska Blanco,

Fidel Castro con Karol Cariola (izquierda) y Camila Vallejo.Para los comunistas chilenos, las historias narradas en el libro sobre Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, son muy importantes hacia la construcción de un proyecto político de país, y de toda Latinoamérica, afirmó este lunes una dirigente juvenil.

En un conversatorio junto a la escritora de la obra, Katiuska Blanco, la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, consideró que la Revolución cubana es un gran ejemplo, del cual sus correligionarios y compatriotas aprendieron, aprenden y aprenderán de manera constante.

Cariola recordó su encuentro con Fidel Castro en abril de este año en La Habana, junto a Camila Vallejo y otros dirigentes estudiantiles chilenos.

«Tuvimos la oportunidad de conversar con él, conocerlo, y en el poco tiempo logramos darnos cuenta de su sencillez y de todo eso que de alguna manera nos transmite el libro, y que tiene que ver con esa perseverancia hasta el último momento, en los más inesperados», rememoró la líder juvenil.

Según narró, en esa reunión conocieron experiencias de la juventud del líder cubano y de su hermano, el presidente Raúl Castro, quienes a muy corta edad pusieron sobre sus hombros la responsabilidad de llevar adelante un proceso de transformación profunda que hasta el día de hoy dio y sigue dando sus frutos.

«Y no solamente para una isla pequeña, sino para toda América Latina, pues ha sabido decirle en la cara al capitalismo y al imperialismo, que la construcción de una patria justa, la construcción del socialismo, realmente es posible», enfatizó Cariola, en el conversatorio realizado con estudiantes de la Universidad de Santiago.

En su opinión, a partir de la experiencia cubana y lo que ha significado, el debate sobre la construcción del socialismo se ha ido nutriendo de nuevas perspectivas.

«Pero hay bases fundamentales, de valores, que están contenidas en esa matriz más sólida que representa un proceso de transformación, donde la Revolución cubana se pone en el centro del ejemplo para el resto del mundo», apostilló la dirigente comunista.

Cariola, también acompañada de la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Argüelles, leyó fragmentos del poema A Fidel Castro, publicado por Pablo Neruda en su libro Canción de gesta, publicado en 1960, un año después del triunfo de la Revolución en la isla.

«Esta es la copa, tómala Fidel, está llena de tantas esperanzas, que al beberla sabrás que tu victoria es como el vino viejo de mi patria. No lo hace un hombre sino muchos hombres, no una uva sino muchas plantas, no es una gota sino muchos ríos, no un capitán sino muchas batallas, y están contigo, porque representas todo el honor de nuestra lucha larga», declamó la joven.

La primera parte de la obra Guerrillero del Tiempo, que describe pasajes de la vida de Fidel Castro, desde su nacimiento hasta el triunfo de la Revolución cubana, fue presentada el sábado último en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Este martes, la autora dará a conocer detalles del libro en la ciudad de Concepción, a más de 500 kilómetros al sur de Santiago.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *