Científicos espirituanos priorizan integración a los procesos económicos

Destacan quehacer de la Estación Experimental de Tabaco y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de la provincia de Sancti Spíritus en la extensión de los logros investigativos. La comunidad científica de Sancti Spíritus prioriza la integración de las investigaciones a los procesos económicos y de servicios, con resultados

La Estación Experimental de Tabaco sobresale por la generalización de sus logros científicos.Destacan quehacer de la Estación Experimental de Tabaco y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de la provincia de Sancti Spíritus en la extensión de los logros investigativos.

La comunidad científica de Sancti Spíritus prioriza la integración de las investigaciones a los procesos económicos y de servicios, con resultados evidentes en las producciones tabacalera y biotecnológica, según Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia.
Díaz Camero destacó la calidad profesional del colectivo de la Estación Experimental de Tabaco, creador de la variedad Sancti Spíritus 96, extendida en la región central e introducida también en el oriente cubano.
Los expertos de la referida institución, localizada en Cabaiguán, al este de la cabecera provincial, esta variedad, de altos rendimientos, garantiza la exportación en rama y torcido de la región, la segunda mayor productora de tabaco en Cuba.
Con el cultivo de la Sancti Spíritus 96, que requiere de menor volumen de sustancias químicas, disminuye la contaminación del medio ambiente y, por tanto, favorece la conservación de la biodiversidad, de acuerdo con los investigadores.
Leonel Díaz subrayó, igualmente, el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) espirituano, donde se elaboran varios tipos de diagnosticadores, gracias a la transferencia tecnológica de su homólogo habanero a la entidad local.
Entre esos medios, introducidos en el sistema de Salud Pública de Cuba, se encuentran el HeberFast Line Embarazo, inmunoensayo rápido y simple para el diagnóstico precoz del embarazo, y otro destinado a la detección del rotavirus en heces, con presencia en la población infantil menor de cinco años y responsable de la muerte por enfermedad diarreica aguda.
El CIGB de Sancti Spíritus también fabrica exámenes para diagnosticar de la enfermedad celíaca, consistente en la intolerancia permanente a proteínas presentes en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
La efectividad y el alcance de estos diagnosticadores resultan muy similares a los fabricados y distribuidos por prestigiosas compañías en el mercado internacional, en opinión de los especialistas espirituanos.
El delegado del CITMA puntualizó la necesidad de dar un seguimiento consecuente en Sancti Spíritus a la introducción sistemática y acelerada de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología en los procesos productivos y de servicios, teniendo en cuenta las normas de responsabilidad social y medioambiental, estipulado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Muy evolutivo el trabajo por la provincia de sus hombres y mujeres de ciencias los cuales llevan en sus hombros gran parte del desarrollo agropecuario en CUBA los cuales traen fuerza necesaria para convertir la provincia en miras de grandes industrias y productores del mundo ya no solo nacional que se encontraban con dificultades para crear e investiga con la eficacia de los miembros de ciencias de la provincia los cuales con sus investigaciones han logrado reducir las importaciones las cuales en estos momentos son muy bienvenida al estar ayudando a pasos agigantados en los ahorros de la provincia y de la patria pues en muchas oportunidades el embargo y bloqueo nos traen dificultades y gracias ha estos hombres y mujeres de la ciencia cuba se repone de los inconvenientes creados por la negativa de ilegales leyes norteamericanas en contra de cuba. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *