Colaboración médica espirituana desanda varios países

Aun cuando el grueso mayor de los profesionales de la salud de la provincia cumple misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, hasta la lejana África también llegan sus ecos. Más de 2 000 cooperantes laboran en 46 naciones, entre las que sobresalen Bolivia, Angola, Guatemala, Haití, Honduras y

Durante el terremoto en Haití la colaboración médica cubana fue decisiva.Aun cuando el grueso mayor de los profesionales de la salud de la provincia cumple misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, hasta la lejana África también llegan sus ecos.

Más de 2 000 cooperantes laboran en 46 naciones, entre las que sobresalen Bolivia, Angola, Guatemala, Haití, Honduras y Guatemala.

Sancti Spíritus no solo presta colaboración en la asistencia médica, pues personal de este sector –fundamentalmente especialistas que ostentan un elevado grado científico- también desarrolla una misión docente en Ecuador, Venezuela y Haití con el objetivo de contribuir a la formación de galenos en esas tierras. En este último país, la labor de los médicos espirituanos persiste desde la década del 80 cuando fueron convocados para ayudar a erradicar allí la epidemia del cólera.

Páginas de solidaridad se inscriben puertas adentro de la isla, pues en la Universidad Médica espirituana se forman actualmente más de 700 galenos de una treintena de naciones, quienes desarrollarán la medicina comunitaria en cada uno de sus países de origen.

El sector de la salud en la provincia cuenta con más de 20 000 trabajadores, integrado –en su mayoría- por médicos, además de estomatólogos, enfermeros, sicólogos y tecnólogos de la salud.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. La labor de los cooperantes de la provincia de SANTI SPIRITUS por el AFRICA es necesaria muestra de respecto por la vida humana en este continente africano pues son abundantes las diferentes enfermedades las cuales producen una elevada cifra en muertes y lesionados permanentes ahora ya controladas en diversas zonas debido al excelente trabajo preventivo que son en promedios aceptables pero con ciertos dividendos algo no tan favorables por los distintos dialectos y lenguas pero el entendimiento profesional es de primer orden gracias en parte a la brigada medica ESPIRITUANA los cuales a las condiciones algo dificiles cumplen cabalmente sus misiones como cooperantes insignias de la salud REVOLUCIONARIA DE CUBA. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *