Colega espirituano recibe Premio Nacional de Periodismo

El reportero del periódico Escambray, Enrique Ojito Linares, figuró este viernes entre quienes recibieron el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en ceremonia que tuvo lugar en el Memorial «José Martí», en La Habana. Bajo la sentencia martiana “El periodismo no es un oficio, sino una profesión, y se

Enrique Ojito, nuevamente Premio Nacional de Periodismo.El reportero del periódico Escambray, Enrique Ojito Linares, figuró este viernes entre quienes recibieron el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en ceremonia que tuvo lugar en el Memorial «José Martí», en La Habana.

Bajo la sentencia martiana “El periodismo no es un oficio, sino una profesión, y se necesitan cualidades para ejercerla”, se desarrolló la premiación que se inserta dentro de las actividades principales de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Ojito, que hace dos años resultó el primer periodista espirituano que ganó el galardón, ahora repitió el título, conferido por la Unión de Periodistas de Cuba como el más alto reconocimiento a profesionales que realicen un trabajo extraordinario durante un año de labor.

Al valorar la muestra del año 2011, el Jurado reconoció que en sus “textos destacan el dominio y riqueza del lenguaje” y “una redacción creativa que le da alto contenido estilístico al análisis sobre la realidad económica, cultural, social e ideológica de la actualidad cubana”.

Tal decisión reconoció también en Ojito el “ejercicio de un periodismo que en él es sobresaliente y sostenido en el tiempo”, como lo demuestra el hecho de que a de los premios anuales correspondientes a los años 2009 y 2011, se unen menciones en el 2005 y el 2010.

En prensa escrita, rama en la que Ojito resultó ganador, fueron reconocidos con Mención Ulises Canales, corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Egipto, y José Luis Estrada Betancourt, del diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, Andy Duardo Martín, de la emisora Radio Mayabeque, ganó en la categoría de Periodismo Radial, y fueron Mención Abel Falcón, de la emisora CMHW, de Villa Clara, y Miozotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey.

Por unanimidad, el jurado otorgó la distinción en la categoría de televisión a Rolando Segura, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC), por su labor como corresponsal de Telesur durante seis meses en Libia.

En la especialidad de gráfica, fue premiado Rainel Cabarro, joven diseñador de la Editorial de la Mujer, por su excelente desempeño en portadas y páginas interiores, libros, envases, carteles, con piezas de alto valor creativo y visual.

Del universo digital, se le entregó el galardón a Rosa Miriam Elizalde por su prolífica obra en la web, desentrañando secretos y denunciando y combatiendo artilugios; y las menciones correspondieron al fotorreportero Roberto Suárez, de Juventud Rebelde, y Julián Pérez, de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos.

En la propia ceremonia, a nombre de Irma Cáceres, periodista del Sistema Informativo de la TVC, su esposo, Juan Valdés, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012 por la obra de la vida.

En el acta de argumentación, leída por Hugo Rius, presidente del jurado, se le reconoció como ejemplo de periodismo digno y consagrado, inteligente, audaz y creativo, al abordar temáticas de importancia nacional e internacional.

La guerra en Angola, el conflicto entre Gobierno y guerrilla en Colombia, las Cumbres de Países No Alineados, comparecencias en foros mundiales de Fidel y Raúl, Congresos del Partido y la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II, son algunos de los sucesos más relevantes en los que acumuló méritos.

Desde tierras de la Venezuela Bolivariana, Cáceres envío unas palabras de agradecimiento a nombre de sus colegas, y recordó la necesidad de hacer un periodismo que esté al servicio de la verdad y de los seres humanaos. Para ello, dijo, hay que estudiar, investigar y ser creíbles.

Presidieron el acto Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Tubal Páez, presidente de la UPEC, entre otras personalidades nacionales y extranjeras.

Estaban presentes, además, otros dirigentes del PCC, del Gobierno, las organizaciones sociales y de masas, directores de órganos de prensa y de delegaciones de base de la prensa, familiares de Juan Gualberto Gómez, y alumnos cubanos y latinoamericanos del Instituto Internacional de Periodismo.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Justo premio a OJITO pues leo muchos reportajes redactados por el los cuales gozan de alto nivel de entendimiento y de buen gusto sin caer en lo banal por lo cual me apego a las felicitaciones colectivas a la vez ocasionalmente en cierta emisora radial cubana hacen seguimientos de noticias cubiertas por OJITO saludos y felicitaciones a la provincia por estos justos y merecidos premios de uno de sus miembros los cuales engrandece y corrobora el compromiso sociales de la prensa de SANCTI SPIRITUS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *