Colombia: Apoyan proceso de paz parlamentarios de Europa y América

Parlamentarios de Europa y América Latina respaldaron las negociaciones de paz del Gobierno y la FARC-EP colombianos y exhortaron a la Unión Europea a materializar su compromiso definiendo una estrategia política de acompañamiento del proceso. Una estrategia que incorpore, dijeron, «las iniciativas de la sociedad civil y prevea fondos de

El logro de una paz estable y duradera en Colombia contribuirá a la integración regional.Parlamentarios de Europa y América Latina respaldaron las negociaciones de paz del Gobierno y la FARC-EP colombianos y exhortaron a la Unión Europea a materializar su compromiso definiendo una estrategia política de acompañamiento del proceso.

Una estrategia que incorpore, dijeron, «las iniciativas de la sociedad civil y prevea fondos de cooperación que permitan el fortalecimiento de programas para la paz, el desarrollo y las víctimas del conflicto armado».

Saludamos las voces de apoyo de los países comunitarios, señalaron en una declaración suscrita al término de la Reunión de Comisiones de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), celebrada el 8 y 9 de noviembre en Cádiz, España, en la que participaron representantes de Parlatino, Parlandino, Parlasur, Parlacen y el Parlamento Europeo.

Esperamos igualmente que se pueda habilitar un proceso similar con la guerrilla del ELN a fin de conseguir una negociación completa que siente bases firmes para la construcción de una paz duradera, añade.

EL logro de una paz estable y duradera para Colombia, subraya la declaración, no solamente es una necesidad imperativa de ese país, sino también para el conjunto de Latinoamérica, ya que le permitirá consolidar su aspiración de erigirse como región de paz y contribuirá a su proceso de integración regional, señala el texto.

Destaca, a la par, que la negociación debe permitir, en primer lugar, el fin definitivo de la confrontación armada, el cese de todas las violencias ligadas a ella, y propiciar que Colombia viva la política sin las armas.

Los firmantes exhortan a las partes a escuchar y tomar en cuenta en la mesa de negociaciones la voces e iniciativas de la sociedad civil, entre estas el Manifiesto general de los pueblos indígenas y la sociedad civil del Cauca, el espacio Mujeres y paz, y Gobernadores y alcaldes por la paz, entre otros.

Proponen, finalmente, la realización de un Foro Parlamentario por la Paz, abiertao a los sectores de la sociedad civil, que sesione en el contexto de la Asamblea Parlamentaria de EuroLat, que tendrá lugar en enero del 2013 en Santiago de Chile.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Excelente es el haber sido aceptada por los diversos parlamentos europeos y latino americamericano pues esto significa una actitud muy positiva donde se le ha de dar oportunidades parejas justas y necesarias para que se en causen por los buenos y verdaderos caminos de la paz a la vez lograr insertar ambos grupos a la sociedad con las mejores intenciones donde no exista desconfianza ni terceros que traten jugar malas pasadas pues es conocido que hay personas reales de carne y hueso que desean evitar y que sea exitoso este proceso donde la palabra paz cobre vida satisfactoriamente. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *