Colombia: Piden propuestas de desarrollo agrario para diálogo de paz

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, llamó a los alcaldes y alcaldesas del país a elaborar propuestas de desarrollo agrario para llevarlas a la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, instalada en La Habana, Cuba. «Los invito a promover un conjunto de propuestas, a

Fernando Carrillo, ministro colombiano del Interior.  El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, llamó a los alcaldes y alcaldesas del país a elaborar propuestas de desarrollo agrario para llevarlas a la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, instalada en La Habana, Cuba.

«Los invito a promover un conjunto de propuestas, a canalizarlas y transmitirlas en su momento», invitó el funcionario, quien señaló que los mandatarios locales representan «una parte fundamental» en el proceso de los diálogos.

Hay que crear una instancia, señaló, para poder viabilizar el intercambio sobre ese primer punto de la agenda acordada por ambas partes, con vistas a una solución pacífica del conflicto armado que perdura en la nación suramericana desde hace medio siglo.

Por otra parte, del 17 al 19 de diciembre venidero sesionará en esta capital un foro con centro en la problemática agraria en un país que, desde las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, figura entre los de mayor concentración de tierra en el mundo, en manos de una minoría, según datos oficiales.

Analistas y estudiosos del tema señalan aquí que se puede hablar con optimismo de avances claves en la primera ronda del proceso de paz. Como ejemplo señalan la apertura de una vía para que la sociedad civil haga sus propuestas sobre el tema agrario mediante el foro antes citado y la página en internet www.mesadeconversaciones.com.co.

Tras un receso iniciado la víspera, los equipos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudarán el diálogo en La Habana -su sede permanente- el próximo miércoles.

En tanto, aprovecharán este intermedio para hacer consultas y analizar a fondo los temas que abordarán en la segunda ronda de conversaciones, centrada aún en la problemática de la tierra, anunciaron.

Los otros cuatro puntos pautados, dentro del Acuerdo General suscrito, son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de lo pactado en la mesa, que cuenta con Cuba y Noruega como garantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *