Colombia: Presidente anuncia equipo que negociará con las FARC

Un general del Ejército, otro de la Policía, un dirigente empresarial y políticos expertos en seguridad, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, conforman el equipo que el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, designó este miércoles para negociar la paz con las FARC. Los nombres de los negociadores fueron dados

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.Un general del Ejército, otro de la Policía, un dirigente empresarial y políticos expertos en seguridad, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, conforman el equipo que el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, designó este miércoles para negociar la paz con las FARC.

Los nombres de los negociadores fueron dados a conocer un día después de que Santos confirmara que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado que vive el país desde hace casi medio siglo.

Las conversaciones formales se abrirán en Oslo en octubre para después proseguir en La Habana.

“Creo que con este equipo el país puede sentirse más que tranquilo”, afirmó el gobernante en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

Dicho equipo está encabezado por De la Calle, un abogado liberal que en 1996 renunció como vicepresidente cuando Ernesto Samper (1994-1998) pasaba los peores momentos de una crisis causada por denuncias de que el narcotráfico había financiado la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.

El grupo está conformado además por los generales en retiro del Ejército Jorge Enrique Mora y de la Policía scar Naranjo, por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad nacional Sergio Jaramillo y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.

Según Santos, todos estos hombres “tienen una amplísima experiencia” y “un gran deseo” de que el proceso de paz “salga adelante, de una forma seria, de una forma digna, de una forma realista y de una forma eficaz”.

Mora fue comandante del Ejército Nacional durante el Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien lideró el anterior y segundo proceso de paz con las FARC en la historia, que concluyó sin éxito tras casi cuatro años de negociaciones, en los que se desmilitarizó una gran zona del sur del país, en el Caguán.

El primer diálogo, que tampoco tuvo sin éxito, se desarrolló durante el gobierno del también conservador Belisario Betancur (1982-1986).

El general Mora fue comandante de las Fuerzas Militares durante el primer año del Gobierno de lvaro Uribe (2002-2010), pero en 2003 pasó a retiro para ejercer de embajador en Corea y Filipinas hasta 2006.

En cuanto al general Naranjo estuvo entre mayo de 2007 y junio de 2012 al frente de la Policía Nacional, fue el único alto cargo que mantuvo Santos cuando heredó el poder de Álvaro Uribe (2002-2010).

Villegas es la cabeza visible del Consejo Gremial Nacional, como presidente de la ANDI, que reúne a todas las patronales colombianas y además participó en los diálogos con las FARC en el Caguán.

Los otros dos, Jaramillo y Pearl, han conformado el equipo que representó a Santos en las conversaciones exploratorias de La Habana, desde el 23 de febrero al 26 de agosto pasados y que dieron lugar al llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”.

Jaramillo ejerció como viceministro de Defensa cuando Santos fue titular de esa cartera (2006-2009) y ha seguido a su lado en la Presidencia como asesor de seguridad nacional.

Y Pearl fue alto comisionado para la Paz en la última etapa del Gobierno de Uribe y ha acompañado a Santos como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los suplentes son Lucía Jaramillo, Elena Ambrosi, Alejandro Der y Jaime Avendaño, los que negociaron, junto al periodista Enrique Santos, hermano del presidente, el acuerdo en La Habana.

En la mesa habrá un máximo de cinco negociadores por cada parte, que contarán con suplentes, pero se permiten hasta treinta asesores externos, según el acuerdo con las FARC, que aún no han informado de quienes serán sus representantes.

Cuba y Noruega continuarán como anfitriones y garantes del proceso, mientras que Venezuela y Chile ejercerán de acompañantes, afirmó Santos, quien hoy agradeció a la comunidad internacional el apoyo expresado al naciente proceso de paz.

(Con información de EFE)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *