Comenzó curso escolar en universidad espirituana

Arrancó este lunes la docencia en todas las aulas universitarias cubanas, tras cumplir exitosamente el Censo Nacional de Población y Viviendas. El almanaque estrena octubre y también la clase inaugural del presente curso académico en todas las universidades cubanas, un poco más tarde de lo habitual debido a la participación

La cobertura docente y la calidad de las clases devienen garantía para el actual curso 2012-2013. Arrancó este lunes la docencia en todas las aulas universitarias cubanas, tras cumplir exitosamente el Censo Nacional de Población y Viviendas.

El almanaque estrena octubre y también la clase inaugural del presente curso académico en todas las universidades cubanas, un poco más tarde de lo habitual debido a la participación de estudiantes y profesores en el Censo Nacional de Población y Viviendas. Según el doctor Pedro Fuentes Chaviano, vicerrector docente de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS), la casa de altos estudios inicia este periodo lectivo con una matrícula de alrededor de 3 500 alumnos, cifra menor a la de años precedentes por la liquidación del curso de continuidad de estudios y la no apertura de varias carreras.

“La cantidad de estudiantes que aprueban los exámenes de ingreso es muy pequeña para abrir algunas especialidades en estos tipos de cursos, es por eso que solo se impartirán Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, Psicología y Derecho”, precisó Fuentes Chaviano.

El directivo también destacó la cobertura total del personal docente para todas las asignaturas, con 365 profesores a tiempo completo, de los cuales 40 son doctores en ciencias y 203 fungen como másteres, muestra de la calidad del claustro académico.

De manera adicional apoyan el proceso docente-educativo 320 especialistas de la producción, cuyos aportes resultan significativos para la transmisión de conocimientos actualizados desde la práctica social.

Igualmente, el Movimiento de Alumnos Ayudantes contribuirá a la enseñanza, bajo la tutoría de los catedráticos universitarios.

De acuerdo con el responsable de la Docencia en la UNISS, se encuentra disponible el material de estudio para la mayoría de las asignaturas, “en algunos casos faltan los textos básicos porque no han llegado a la provincia o no se han editado aún, pues pertenecen al reciente plan D, como Historia de la Psicología, Estructura de Datos para la carrera de Informática y Matemática I para Agronomía.  No obstante, en aras de suplir estas necesidades los profesores han confeccionado materiales digitales a los que los alumnos tienen acceso a través de la red del centro”, apuntó Fuentes, quien agregó que se realizaron los ajustes necesarios para cumplir los contenidos y objetivos de cada materia, sin afectaciones de ningún tipo, pese al retraso en cuatro semanas del curso escolar.

Las condiciones en aulas, laboratorios y residencia estudiantil también están aseguradas. Así, la arrancada tardía de la Educación Superior cubana para nada constituye un obstáculo, bajo la premisa de que “no van lejos los de adelante, si el curso escolar corre bien”.

Pie de foto 1: La casa de altos estudios de Sancti Spíritus abrió sus puertas a más de 3 500 alumnos.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Hubo de valer la pena la arrancada a destiempo pues garantizaron un deber social de importancia a patria que tuvo que ser la experiencia de sus vidas por otro lado el claustro de profesores actuales esta completamente preparado para regir con excelencia sus clases y a la vez esto le han de servir para encaminar los propios destinos de sus educando que han garantizado el contar con maestros de lujo en la universidad de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *