Comenzó en Trinidad Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos

Combatir al bandidísimo costó al Estado cubano cerca de 800 vidas.El XI Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), que tiene lugar en Trinidad hasta el sábado, cuenta con la asistencia de participantes destacados de aquella gesta, investigadores, familiares de mártires e invitados.

Con la asistencia de participantes destacados de aquella gesta, investigadores, familiares de mártires e invitados, comenzó este jueves en Trinidad, el XI Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), el cual sesionará hasta el sábado en el Museo Nacional de la LCB, institución que ha servido de sede a varios de estos eventos.

El encuentro incluye conferencias y conversatorios sobre el tema del enfrentamiento a las bandas de asesinos que plagaron vastas regiones del país en el período 1960-1965 y tiene previsto para la jornada inaugural una exposición sobre el combatiente ya fallecido Sergio Gutiérrez Oceguera -conocido por Sergio el Bandido- que contará con la presencia de varios de sus hermanos.

Para este viernes el programa contempla el inicio del trabajo en comisiones y la impartición de conferencias en ambas sesiones, así como la presentación del libro Fuego cruzado entre las bandas de Pluto y Mangosta, del coronel José Ramón Herrera Medina, quien dirigió unidades de milicianos en el macizo de Guamuhaya en aquella etapa crucial de la lucha por la supervivencia de la Revolución cubana.

Entre las personalidades que ya se encuentran en la vieja villa trinitaria para asistir al taller, figuran el coronel Víctor Dreke Cruz, quien fuera Comandante del Ejército Rebelde que combatió al régimen batistiano y participó en la LCB y las campañas internacionalistas en África.

También asiste al evento el coronel Francisco Rogelio González López, conocido por Pancho, quien perteneció al II Frente Oriental Frank País García, a las órdenes del hoy Presidente cubano Raúl Castro Ruz y luego del triunfo revolucionario de enero de 1959 combatió a las bandas de terroristas y asesinos y ocupó importantes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Otro destacado ponente es el teniente coronel José A. Gárciga Blanco, autor de varios textos sobre la Lucha Contra Bandidos en Cuba y Angola.


Comentarios

2 Respuestas to “Comenzó en Trinidad Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos”
  1. Aleida dice:

    Del artículo , entre los asistentes, aclaro lo siguiente, se encontraba el Gral. de Brigada (r )Francisco González “Pancho” HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA , que participo en la LCB en Oriente y el también Gral de Brigada (r) Andrés Leyva Castro, que se destaco en la LCB en el Escambray dirigiendo la Operacion El Molino

  2. Para mi una de las cosas a destacar constantemente son las metas de este taller pues se encuentran mayoritariamente los protagonistas mas importantes de la lucha contra los bandidos yo creo que posibilidad existe que los jovenes actuales se encuentran desconectado de esta realidad donde los bandidos pagados por la cia hicieron malas jugadas a toda la antigua provincia de las villas y en el escambray ESPIRITUANO una mayor promociones que llegue a las escuelas trabajos actos civicos y mas pues el imperialismo ataca en diversas maneras conocidas donde el especulador el vividor los cuales viven del sudor de los demas son una aguja de doble filo yo digo como alguien dijo en rio revuelto el imperialismo pesca y no precisamente pescados sino ignorantes que desconocen la real verdad de las luchas contra el imperialismo yangui y los enemigos y asalariados internos. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.