Comenzó la siembra de alevines en la presa Zaza

La provincia de Sancti Spíritus  inicio la campaña de siembra de alevines con el vertimiento de unos 7 millones en distintos puntos de la presa Zaza, mayor embalse de Cuba. Con el vertimiento de unos 7 millones de alevines en distintos puntos de la presa Zaza, mayor embalse de Cuba, 

Las tilapias jóvenes se fortalecen en la estación antes de llevarlos a la ceba en jaula.La provincia de Sancti Spíritus  inicio la campaña de siembra de alevines con el vertimiento de unos 7 millones en distintos puntos de la presa Zaza, mayor embalse de Cuba.

Con el vertimiento de unos 7 millones de alevines en distintos puntos de la presa Zaza, mayor embalse de Cuba,  se dio inicio a la campaña de siembra en Sancti Spíritus, la cual en su primer ciclo contempla otros 2 millones de ciprínidos que se depositarán en el resto de las presas del territorio.

En esta primera etapa se protegió el mayor acuatorio del país, ante la posible continuidad de la sequía, que puede afectar los niveles de agua y por tanto dañar el alimento natural necesario para la supervivencia de los jóvenes alevines.

Según declaró a Escambray Miriam Solano Valle, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera Espirituana (PESCASPIR),  esta biomasa incorporada garantizará las capturas de los próximos años, por eso el 75 por ciento de la producción de la semilla (unos 14 millones) que se obtenga en la Estación de Alevinaje de La Sierpe estará dirigido al cultivo extensivo de la Zaza, teniendo en cuenta el cierre de cada ciclo de reproducción.

“En total aspiramos a obtener unos 27 millones de alevines de ciprínidos en el año -apunta Miriam-, de los cuales 5 millones se enviarán a Villa Clara y otro porcentaje servirá para repoblar las presas Tuinucú, Siguaney, La Felicidad, Dignorah y algunas micropresas ubicadas en el Plan Turquino”.

Al referirse a otras especies como el claria, la especialista dijo que se prevén alcanzar 2,1 millones de animales, para potenciar la ceba intensiva en la Granja Boquerones de La Sierpe y en La Manaca, ubicada en Fomento.

En tanto, el plan es de 2 millones de alevines, con los que pueden cubrir la demanda de las tres granjas dedicadas al cultivo intensivo en jaula, es decir, la Zaza 2, Higuanojo y El Níspero.

En total Sancti Spíritus aspira superar los 30 millones de alevines de las diferentes especies acuícolas, propósito que marcha bien, pues en la estación se cuenta con los recursos necesarios para desarrollar los ciclos reproductivos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *