Comunistas franceses exigen a EE.UU. levantar el bloqueo contra Cuba

El Partido Comunista Francés (PCF) exigió este jueves a Estados Unidos escuchar el consenso mundial expresado en la Organización de Naciones Unidas y levantar el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años. Un comunicado publicado aquí por esa agrupación política recuerda que 188 países se pronunciaron en

El Partido Comunista Francés (PCF) exigió este jueves a Estados Unidos escuchar el consenso mundial expresado en la Organización de Naciones Unidas y levantar el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años.

Un comunicado publicado aquí por esa agrupación política recuerda que 188 países se pronunciaron en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución presentada por Cuba para exigir el cese de esa política agresiva.

Se trata de un récord, precisa el texto, y también del reconocimiento por la casi totalidad de las naciones del orbe de un anacronismo flagrante.

El presidente norteamericano, Barack Obama, debe medir esta opinión mundial, señala el PCF, y agrega que para inaugurar su segundo mandato se honraría si se decide a eliminar esa práctica ilegal e ilegítima.

«Se trata, ni más ni menos, que de aplicar el derecho. La extraterritorialidad de las leyes que constituyen el bloqueo es inaceptable, ellas impiden a todos los países del mundo tener relaciones normales con Cuba», asegura el comunicado.

El PCF saludó, asimismo, el voto de Francia contra el bloqueo, pero demandó a la Unión Europea conducir una política más activa hacia América Latina, de manera particular respecto a Cuba, y favorecer el desarrollo de la cooperación.

«Un nuevo orden mundial, fundado sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos no podrá alcanzarse mientras uno de los mayores escándalos políticos y una de las más flagrantes injusticias no sea definitivamente borrada», afirma el Partido Comunista Francés.

El PCF reiteró su apoyo al pueblo cubano para reclamar el levantamiento de ese bloqueo económico, comercial y financiero, cuyo carácter inhumano tiene consecuencias en todos los aspectos y las dimensiones de la vida de un pueblo.

El comunicado exige, asimismo, la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados -recalca- en un tribunal de Miami por defender a su país de las mafias contrarrevolucionarias asentadas en ese territorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *