Destacan trascendencia del pensamiento martiano para la Educación Superior

El aporte del pensamiento martiano en la Universidad cubana devino centro del debate del Encuentro Nacional de Cátedras Martianas, organizado por la casa de altos estudios de Sancti Spíritus. Después de dos paneles de discusión sobre el ideario martiano como instrumento para la formación de valores y los desafíos en

El aporte del pensamiento martiano en la Universidad cubana devino centro del debate del Encuentro Nacional de Cátedras Martianas, organizado por la casa de altos estudios de Sancti Spíritus.

Después de dos paneles de discusión sobre el ideario martiano como instrumento para la formación de valores y los desafíos en su promoción, llega al desenlace el Encuentro Nacional de Cátedras Martianas, organizado por la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez.

En la exposición de las mejores experiencias promocionales dentro de la comunidad universitaria sobresalieron los carteles y las muestras gráficas presentadas por el Instituto Superior de Diseño (ISDI), “muy interesantes y con variedad de temáticas, una manera atrayente de divulgar el pensamiento de ese genial hombre”, señala Ysrael Coca Monteagudo, profesor de la UNISS y coordinador del evento que reunió a los centros de formación universitaria de todo el país.

La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, intervino en la jornada conclusiva y destacó la trascendencia del pensamiento martiano para las instituciones docentes de la Educación Superior. Además, resaltó los avances en el trabajo ideológico con los educandos desde la vida y obra de Martí, aun cuando quede todavía por hacer.

La clausura oficial de la cita dedicada al Héroe Nacional corrió a cargo de Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior en Cuba, quien destacó la importancia de que las universidades trabajen todas las aristas que conciernen a la educación de los futuros profesionales, no solo desde el punto de vista académico, sino también humano.

“Tenemos que contribuir a la formación humanista del hombre. Es tarea de la universidad formar revolucionarios cabales, inspirados en el ideario de Martí”, resaltó el Ministro, quien declaró a Escambray:

“Este movimiento se ha ido fortaleciendo con el tiempo, hoy ya cuenta con una buena salud; sin dudas, está haciendo un aporte importantísimo a la formación integral de los estudiantes. ¿Qué mejor que el estudio del Apóstol para formar los mejores ideales de patriotismo, de defensa de la nación, de identidad, de compromiso, valores que deben caracterizar a nuestros universitarios? Y eso llega a través de esas Cátedras Martianas en toda la Educación Superior”.

Un reconocimiento especial a la Cátedra Martiana de la UNISS por el desarrollo de un programa curricular que ha servido de patrón a otras universidades cubanas devino colofón del encuentro.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *