Concluye en Sancti Spíritus XIII Jornada Al servicio de la vida

La XIII Jornada Al servicio de la vida devino un espacio factible no solo para el intercambio de experiencias científicas de especialistas de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y de nuestra provincia, sino para reflexionar en torno a la valía de educar a las personas en la prevención de las

El acondicionamiento de una nueva sala de quimioterapia ha redundado en una mejor atención a los pacientes.  La XIII Jornada Al servicio de la vida devino un espacio factible no solo para el intercambio de experiencias científicas de especialistas de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y de nuestra provincia, sino para reflexionar en torno a la valía de educar a las personas en la prevención de las afecciones malignas, primera causa de muerte en nueve territorios de la isla.

“Muchos hombres están muriendo por ser hombres”, aseguraba la doctora Beatriz Torres Rodríguez, doctora en Ciencias y presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, durante una de las sesiones de la XIII Jornada Al servicio de la vida.

Tales palabras solo ilustraban que el cáncer no discrimina en géneros; mas, los hombres debido a la concepción de la masculinidad -señalaba la galena- muestran mayor resistencia a exámenes que pudiesen evitar diagnósticos tardíos.

En este sentido alertaba la también jefa del grupo multidisciplinario de sexualidad del Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas (CIMEQ) sobre el incremento de padecimientos como el cáncer de próstata y la necesidad del tratamiento oportuno y de la comprensión familiar.

Al menos en Sancti Spíritus cada año se diagnostican cerca de 1 600 casos y alrededor de 900 fallecen. Entre las principales localizaciones de la enfermedad que inciden en este territorio se inscriben pulmón, mama, próstata, el cáncer colorrectal y el cervicouterino, el cual está incidiendo en mujeres jóvenes.

En esta ocasión más de 200 ponencias echaron luz sobre diferentes problemas de salud relacionados con el cáncer en las diferentes especialidades médicas, indagaciones que se enrumbarán para modificar los factores de riesgo que inciden en la aparición de dichas patologías, así como hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *