Concluye Foro Social con amplio respaldo a Cuba y Argentina

El Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas concluyó este viernes en Cartagena de Indias con un amplio respaldo en favor de Cuba y el derecho de Argentina a su soberanía sobre las Islas Malvinas.

Si bien durante el transcurso de los debates y las discusiones que agruparon a jóvenes, mujeres, trabajadores e indígenas fueron tratadas muchas temáticas que preocupan a la región, Cuba y Argentina ganaron consenso entre los participantes.

Así quedó plasmado en la clausura del evento, a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ante un auditorio copado llamó a Estados Unidos a sumarse al clamor de los pueblos de la región en torno a la inclusión de Cuba y la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.

Morales se dirigió directamente a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y retomó las palabras que la jefa de la diplomacia estadounidense pronunció previamente en el mismo recinto.

Es importante recoger las palabras de Clinton cuando dice que se debe acabar con la exclusión y discriminación; con todo respeto, apelo a una mujer de Estados Unidos para que se sume a los países de América a convocar a Cuba a esta Cumbre, subrayó.

El presidente boliviano también llamó a Washington para que se sume al pedido de reafirmar que las Malvinas son de Argentina y de América.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba a las Cumbres de las Américas y a apoyar a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Previo a las palabras del mandatario boliviano, el canciller argentino, Héctor Timerman, llamó a la sociedad civil a pedir a sus gobiernos apoyar una resolución sobre el reclamo de su país en torno a su soberanía sobre las Islas Malvinas.

La agresión colonial contra un país es una agresión colonial contra todos, dijo Timerman, y recordó que una parte del territorio argentino está bajo el dominio colonial del Reino Unido desde 1982.

Por otra parte el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, expresó que no se puede entender que algún Estado se oponga a la descolonización de un territorio, como en el caso de las Malvinas, que es un residuo colonial.

Ambos titulares igualmente rechazaron la exclusión de Cuba a este foro hemisférico y exigieron su inmediata inclusión en este tipo de eventos.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, se expresó en similares términos y llamó a unir fuerzas para cambiar el modelo económico y social imperante, al tiempo que condenó el aislamiento injustificado de Cuba.

En tanto, la secretaria de estado Hilary Clinton al intervenir en el foro se refirió a la integración continental, aún cuando su gobierno insiste en apartar a Cuba de la región y en desconocer el derecho de Argentina sobre las Malvinas.

Deseamos que el hemisferio se integre para mejorar la seguridad ciudadana, los derechos humanos y las oportunidades económicas, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, pero sin hacer mención a los dos temas que han centrado los debates aquí.

El gobierno de Estados Unidos, pese al rechazo y condena de la comunidad internacional, mantiene desde hace más de cinco décadas un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

Al mismo tiempo Washington mantiene en el territorio cubano de Guantánamo un enclave naval militar, convertido en un centro de reclusión que viola todas las leyes y normas del derecho internacional e incluso las de la propia nación norteña.

One comment

  1. Excelente respaldo para CUBA y la ARGENTINA en contra de las intransigencia imperialistas norteamericanas que se encuentran frustrados en celos con los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de miami pues entre ellos arman un triunvirato de puerco maleantes e indeseables de las mas bajas especies jamas existente pero creo que no les sera facil a los imperialistas yangui ni a sus puerco gusanos batistianos anti-cubanos celebrar otra cumbre verdadera sin tener en cuentas las mayoria del continente. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *