Condenan en África bloqueo de EE.UU. a Cuba

El IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba concluyó hoy aquí con una unánime condena de los participantes al ilegal, criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña.

Los 129 delegados de 27 países representados en el evento aprobaron la Declaración Final, en la cual se consigna que esa medida persigue doblegar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, como modo de obstaculizar su determinación de avanzar en el desarrollo de su sistema económico y social.

Demandaron de igual forma al presidente Barack Obama que haga honor a su condición de Premio Nobel de la Paz y ponga fin a la injusticia que se comete con los cinco antiterroristas cubanos arrestados en territorio norteamericano hace más de 14 años.

En el texto, solicitan a todos los pueblos del mundo a no detener su lucha relacionada con esa causa, hasta que la justicia se cumpla con la definitiva liberación de los prisioneros y puedan retornar a sus casas.

Pedimos al gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente la sistemática violación de los derechos humanos que se comete contra Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- y sus familiares, y que saque a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, añadieron.

Los asistentes al foro solidario exigieron la devolución a los cubanos de la soberanía sobre el territorio de la base naval de Guantánamo, ilegalmente ocupado por el gobierno de Washington y convertido en un centro de prisión y tortura.

Rechazaron de igual forma las campañas mediáticas negativas organizadas para manipular la información sobre Cuba y distorsionar la realidad de la isla.

Al respecto, declararon su convicción de defender la independencia, soberanía y los derechos de autodeterminación de los cubanos, con el fortalecimiento del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas en sus respectivos países.

En el encuentro fue reconocida la labor del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos como promotor de acciones basadas en los principios de la amistad y la solidaridad, y por el modo en que asume como propias las realizadas en cualquier parte del mundo a favor de la isla.

Los participantes felicitaron al pueblo cubano en sus 54 años de Revolución, que estableció la justicia social, la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres, erradicó el analfabetismo y es ejemplo de logros que pueden alcanzarse con un pueblo unido al gobierno y el partido, apuntaron.

Especial felicitación extendieron a las autoridades del gobierno etíope, a la Asociación de Amistad entre Etiopía y Cuba, Granma 72, y al Comité organizador en el desarrollo del importante evento africano de solidaridad.

A la cita, efectuada en la sede de la Unión Africana (UA), asistieron representantes de Angola, Sudáfrica, Mozambique, Sudán del Sur, Senegal, Seychelles, República Saharaui Democrática, Benin, Guinea Bissau, Algeria, Namibia, Nigeria y otros países del continente, además de Etiopía y Cuba.

También contó con la presencia e intervención del vicepresidente de la Comisión de la UA, Eractus Mwencha, del jefe de Relaciones Públicas e Internacionales del Ethiopian People Revolucionary Democratic Frent, Sekuture Getachew, y otras personalidades.

One comment

  1. Este es un gran hecho solidario que ha de pasar a la historia por el repudio rebelde y unanimidad a los ESTADOS UNIDOS y al tirano del norte(OBAMA) por parte de la mayor cantidad de naciones AFRICANAS los que con meritorio y trascendental apoyo a CUBA dan muestras del agradecimiento por sus respectivas victorias e independencia que aunque han dejado secuelas por los demasiados tiempos sufriendo en silencio y a gritos vivos hoy se encuentran unidos y dando todo sus apoyos a CUBA en las infamias norteamericanas conocidas hacia CUBA por lo cual todas estas naciones negras del AFRICA le han de pedir al presidente OBAMA que tome en reconocimiento la buenas actitudes de CUBA y ha de considerar su color para conseguir y evitar su tortura mental que le embarga por no ser leche pues ser chocolate es agradable cuando se obra para hacer el bien y se mantiene una auto estima digna y decorosa. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *