Conmemoran aniversario 54 de la creación del Frente Las Villas

Aleida en la Velada Conmemorativa del aniversario del Frente Las Villas. (Foto Mary Romero).La doctora Aleida Guevara March fue declarada Hija Adoptiva de Fomento, una condición que ahora comparte con su padre, quien la recibió en febrero de 1959.

“Hay muchas cosas que hacer para honrar al Che Guevara y a los hombres que como él han dado lo mejor para nosotros durante todo el proceso revolucionario”, aseguró en la noche de este martes en Fomento la doctora Aleida Guevara March al intervenir en la Velada Conmemorativa del aniversario 54 de la creación del Frente Guerrillero Las Villas.

Durante sus palabras de agradecimiento luego de ser declarada Hija Adoptiva de la ciudad, una condición que ahora comparte con su padre, quien la recibió en febrero de 1959, Aleida expresó que “tenemos un largo camino por delante porque como él decía: ‘tenemos derecho a cansarnos, pero el que se canse, ya no es de vanguardia’ y nuestro pueblo está formado por hombres y mujeres de vanguardia”.

Aleida recibe la Condición de Hija Adoptiva de Fomento.La Velada, a la que asistieron alrededor de cuatro mil fomentenses y que estuvo distinguida por la conjugación del talento de un centenar de artistas, sirvió para rendir tributo al aniversario de la llegada de la Columna Ocho Ciro Redondo a predios del Escambray, en lo que se inscribe entre las hazañas del Che y sus hombres durante la gesta guerrillera en cumplimiento de una orden del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Entre canciones y poemas alegóricos a distintas etapas de la vida del Che, ocupó significativo espacio la recordación de aquel suceso que permitió a la tropa vencer en apenas 50 jornadas de fatigosa marcha un trayecto de 657 kilómetros entre la Sierra Maestra y el Escambray, durante el cual tuvieron que soportar no solo el hostigamiento de las fuerzas batistianas sino hasta las inclemencias de un ciclón.

Fomento resultó entonces escenario de importantes acontecimientos que sirvieron para unir por siempre la ejecutoria del Guerrillero Heroico a la historia de este municipio, el primero del centro de la isla liberado por una fuerza que supo aglutinarse alrededor de la Columna del Che para luego protagonizar una ofensiva que resultó pieza clave en el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

One comment

  1. Honrosa y gloriosa velada al CHE en fomento en la cual con justo reconocimiento para la DOCTORA ALEIDA GUEVARA MARCH en la que se agruparon novedosas actividades en recordar ese grandioso dia numero 54 aniversario en el cual se hubo de rememorar la calidad humana y los grandes atributos que son sus valores mas reales de hombre icono pues el CHE fue de los grandes tan reales como nuestro COMANDANTE EN JEFE que hubieron batallar para que todos los cubanos y cubanas no tuvieran qie pasar las penurias que nuestros abuelos pasaron con el BATISTATO fieles perros servidor del imperio norteamericano FOMENTO fue donde el CHE puso todo su estirpe de hombre bravo y vencer a los BATISTIANOS fuera de combate y a partir de ahí FOMENTO de hubo de convertir en territorio libre de CUBA. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *