Conmemoran aniversario 54 de la liberación de Yaguajay

El La batalla de Yaguajay, dirigida por Camilo, se inició el día 21 y se extendió hasta las seis de la tarde del día 31 de diciembre. El protagonismo de Camilo Cienfuegos y su columna rebelde en los sucesos que concluyeron con la batalla de Yaguajay y la liberación de

La máxima dirección política espirituana dio la bienvenida a nuevos militantes.El La batalla de Yaguajay, dirigida por Camilo, se inició el día 21 y se extendió hasta las seis de la tarde del día 31 de diciembre.

El protagonismo de Camilo Cienfuegos y su columna rebelde en los sucesos que concluyeron con la batalla de Yaguajay y la liberación de este poblado, el 31 de diciembre de 1958, fue recordado este domingo en el norteño territorio espirituano, a propósito de la conmemoración del aniversario 54 de los acontecimientos que aceleraron el triunfo revolucionario.

Ante combatientes de aquella gesta, la pionera Lianna María Achang, alzó la voz en nombre de la nueva generación, para dignificar la entrega y fidelidad del Señor de la Vanguardia y su tropa y la responsabilidad de los jóvenes cubanos de enaltecer la historia y el ejemplo de los héroes con el trabajo cotidiano y las responsabilidades estudiantiles, la mejor manera de honrar.

En un momento de la celebración, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sancti Spíritus, entregó el carné que los acredita como militantes de la organización política a un grupo de jóvenes y trabajadores.

Durante la conmemoración del aniversario 54 de la Liberación de Yaguajay también fueron reconocidos las entidades y organismos de mejores resultados integrales en el año que concluye.

La batalla de Yaguajay, dirigida por Camilo, se inició el día 21 y se extendió hasta las seis de la tarde del día 31 de diciembre. Fue un hecho que por su relevancia histórica contribuyó a inmortalizar la figura de Camilo, convertido a partir de aquella victoria en el «Héroe de Yaguajay», como lo conoce el pueblo de Cuba.

Con esta importante victoria del Ejército Rebelde concluyó la Campaña del Comandante Camilo Cienfuegos en el Frente Norte de Las Villas, al frente de su Columna Invasora y de todas las fuerzas rebeldes y revolucionarias del norte villareño, fue una modesta contribución a la derrota definitiva de la dictadura batistiana.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *