Conmemorarán en Sancti Spíritus aniversario de encarcelamiento de los Cinco

El ICAP coordina con diferentes instituciones y organizaciones estudiantiles la celebración de actividades de apoyo a los Cinco antiterroristas cubanos cuando se cumplen 14 años de su apresamiento.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, viene trabajando desde finales del verano para recordar el próximo 12 de septiembre, el aniversario 14 del apresamiento de los Cinco compatriotas que permanecen presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo en el seno de organizaciones extremistas del sur del estado de la Florida.

La iniciativa se inscribe en el llamado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, entidad que convocó a desarrollar 100 actividades de apoyo a esos patriotas cubanos en 31 diferentes naciones en la fecha citada.

Como se recordará, esos Cinco cubanos se encargaban de monitorear los planes de atentado y actos de terror de elementos violentos de la comunidad cubana en el exilio, cuando fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 y sometidos desde entonces a maltratos y un amañado proceso judicial en el que se les impuso en el 2001 sentencias excesivas de cárcel.

Ahora, cuando se aproximan los 14 años de su injusto encierro, el ICAP coordina con instituciones de la sociedad civil y organizaciones estudiantiles con el objetivo de que se oiga el clamor del pueblo a favor de su pronta liberación, pues ellos no hicieron más que tratar de evitarles dolor y luto a cubanos y norteamericanos con su arriesgada misión.

La idea central, según Raúl Cardoso, funcionario del Instituto aquí, es movilizar a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas local y la Universidad Pedagógica, en cuyas aulas estudian más de 700 alumnos extranjeros, en las iniciativas en reclamo de la libertad de los Cinco.

Esos jóvenes procedentes de decenas de países han dado muestras de su apoyo a las causas justas, como es, precisamente, la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, retenido este último en Miami en régimen de libertad supervisada, después de extinguir el tiempo reglamentario de su condena.

Hasta el cierre del primer semestre del 2012 la Delegación del ICAP en Sancti Spíritus recibió a 1 263 visitantes procedentes de 21 países, en su gran mayoría de Europa y el continente americano, formando parte de brigadas internacionales y grupos especializados, a los cuales se les ha explicado en primer término el caso de los Cinco y los esfuerzos que se realizan por su pronta excarcelación.

En sus contactos con los amigos solidarios de distintas latitudes, también se les explica la lucha frente al bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y contra la campaña mediática de desinformación en torno a la isla que difunden los medios internacionales radicados en países occidentales, fundamentalmente.

2 comentarios

  1. Hola, exigir el regreso de nuestros cinco hermanos ya hoy para nosotros es algo tan o mas importante que sacear nuestra ced, puesto que si analizamos podemos observar y darnos cuenta de la injusta condena que estos lleban solo por defender a su país y a otros del mundo del terrorismo .
    En mi Universidad quisera contarles que es en la Pedagógica cada día 5 tomamos las calles de las circunscricciones de los Olivos con nuestro proyecto Impacto para exigir su regreso una vez mas, ayer 5 lo realizamos aca al frente de la universidad donde se contó con gran número de estudiantes y personas invitadas como fueron los compañeros del cuerpo de bomberos del Comando 1. Esta lucha no es de velocidad es de recistencia como nos ha enseñado nuestro Comandante Fidel Castro que con las ideas podemos llegar a cualquier parte del mundo por eso confiamos y grito a viva voz
    QUE LOS CINCO VOLVERAN

    !VIVAN FIDEL Y RAÚL!

    !VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

    LIBERTAD PARA LOS CINCO YA

  2. Excelentes labores que a sacado adelante el ICAP de la provincia de SANCTI SPIRITUS el cual marcha en la delantera al aplica alternativas con un extraordinario efecto con el que se pueden darle visiones claras y concisa a todas las personas que desconocen la verdad y estos tomen conciencias de las graves situaciones recurrentes por parte del imperialismo norteamericano en contra de la PATRIA CUBA Y SUS CINCO HEROES los que son los hijos distinguidos de todos los cubanos por la dura y heroica labor asigna a los CINCO las cuales cumplieron cabal e integral en defensa de los CUBANOS Y CUBANAS por lo que hay que seguir haciendo denuncias por las graves injusticias que se han cometido en contra de los CINCO y sobre el des honesto chantaje imperial por ser injustos e inhumanos al implantar ilegalmente el embargo y bloqueo a CUBA todos los esfuerzos en favor de CUBA y de los CINCO se pueden cumplir y volverse realidad como el retorno a casa de los CINCO todo depende de las excelentes y diversas plataformas del ICAP de SANCTI SPIRITUS y otras asociaciones mundiales que defienden y abogan por la libertad de los CINCO en todo el mundo. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *