Construirán en Cabaiguán uno de los mayores alacranarios de Cuba

Se dedicará a la crianza a gran escala del escorpión a fin de ampliar la extracción de la toxina para uso farmacológico, pues según investigaciones científicas, el veneno del alacrán reúne propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumoral. Un alacranario con capacidad para criar entre 15 000 y 20 000 ejemplares del

Los estudios del veneno del alacrán revelan, entre otras, propiedades antitumorales.Se dedicará a la crianza a gran escala del escorpión a fin de ampliar la extracción de la toxina para uso farmacológico, pues según investigaciones científicas, el veneno del alacrán reúne propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumoral.

Un alacranario con capacidad para criar entre 15 000 y 20 000 ejemplares del escorpión Rhopalurus junceus, considerado entre los más grandes de que dispondrá el país, se edificará en el municipio de Cabaiguán, con lo cual la sucursal espirituana del Grupo Empresarial LABIOFAM (Laboratorios Biofarmacéuticos), superará notablemente la capacidad del pequeño bioterio en explotación desde hace años en esa entidad.

El proyecto utiliza antiguas facilidades temporales de la construcción de la Autopista Nacional y concibe una variada infraestructura para la acrianza a gran escala del escorpión y otras instalaciones aledañas destinadas a garantizar los dos alimentos fundamentales que se les suministran a esta especie: la larva de galeria y el zángano de la colmena.

Adalberto Madrigal Simón, subdirector de Producción de la sucursal de LABIOFAM, explicó que la creciente demanda del producto natural para uso farmacológico ha obligado a ampliar la plataforma de cría del escorpión y el nuevo alacranario no solo permitirá multiplicar por tres y cuatro veces la capacidad del actual bioterio e, incluso, sacarlo de la ciudad, sino que reunirá mejores condiciones para el desarrollo de esta especie, cuyo veneno, según investigaciones científicas, reúne propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumoral.

Dentro de las características que debe tener el nuevo alacranario, agrega Adalberto, “están la climatización, baja iluminación y breve circulación de aire, a la vez que se compone de nave de crianza y áreas estériles, de cuarentena, de extracción y almacenamiento. El proyecto, según el cronograma ejecutivo, debe entrar en explotación a fines del primer semestre”.

El Grupo Empresarial LABIOFAM trabaja en la ampliación de las capacidades de los escorpionarios que posee en todas las provincias cubanas, proceso que permitirá más adelante disponer de mayores cantidades de este producto natural, con vistas a llevar su utilización a escala de ensayo clínico como continuidad de los estudios científicos acerca de las propiedades curativas del veneno del alacrán.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Espectacular pues las decisiones experimentales que esta llevando la provincia van mejorando por aceptados investigadores los cuales van tratando encontrar medicamentos naturales sin contra indicaciones los que en la actualidad se encuentran muy demandados en gran cantidades de naciones por lo que tienen las puertas abiertas y convertir este criadero en punto de referencias nacional con posibilidades de estar garantizando en un futuro ahorros sustanciales a la economia provincial y nacional. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *