Consulta oftalmológica para el centro de Cuba

Desde que en el 2011 se abrió la consulta territorial de uveítis, pacientes desde Camagüey hasta Cienfuegos son atendidos en la provincia. La uveítis -traducida dentro y fuera del argot médico como una inflamación intraocular- es una de las patologías oftalmológicas que más padecen los espirituanos, al igual que en

La consulta dispone del equipamiento adecuado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.Desde que en el 2011 se abrió la consulta territorial de uveítis, pacientes desde Camagüey hasta Cienfuegos son atendidos en la provincia.

La uveítis -traducida dentro y fuera del argot médico como una inflamación intraocular- es una de las patologías oftalmológicas que más padecen los espirituanos, al igual que en el resto del mundo, pues en lo que va de año su incidencia se eleva a más de 150 casos nuevos.

Desde enero y hasta la fecha 1 520 pacientes han recibido atención médica en la consulta especializada para el tratamiento de dicha afección, que se brinda únicamente en el Centro Oftalmológico Provincial y de la cual solo existen réplicas en Pinar del Río, Santiago de Cuba y La Habana.

Asegura el doctor Jorge Luis Bustillo Gónzalez, especialista de primer grado en Oftalmología y subespecialista en inflamaciones intraoculares que, aun cuando el padecimiento tiende a la recurrencia y a la cronicidad, el tratamiento oportuno -que puede ser médico o quirúrgico- ayuda a mejorar la salud visual de los aquejados. Tanto es así que alrededor del 13 por ciento de los afectados que han sido tratados aquí han logrado curarse.

“En la aparición de la uveítis influyen factores genéticos, geográficos, económicos y sociales, pero también determinan las enfermedades infecciosas o autoinmunes; de ahí que sea tratada de forma multidisciplinaria -sostiene el galeno-. Por eso, además de quienes llegan a consulta, se estudian como nunca antes los pacientes con VIH, los cuales son proclives a padecer esta enfermedad”.

Luego de abierta esta consulta en el territorio, cerca del 90 por ciento de los casos son diagnosticados y tratados aquí, sin necesidad de acudir al Instituto Nacional de Oftalmología. Para tales fines, se dispone de medios diagnósticos de avanzada tecnología, los cuales posibilitan realizar pruebas clínicas e imagenológicas.

Entre las complicaciones más frecuentes que acarrea la uveítis se encuentran la catarata, las enfermedades retinianas como el edema muscular quístico y el edema del nervio óptico, las que a largo plazo pueden desencadenar la ceguera. Es por ello que se considera que la uveítis constituye la tercera causa de ceguera en la vida media y provoca el 10 por ciento de esta patología en el mundo.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *