Continúa reparación de compuertas en el Canal Magistral del mayor embalse de Cuba

La inversión persigue completar este año la sustitución de las compuertas y mejorar la eficiencia en la entrega de agua. Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INHR) destina financiamiento para transformar la hidrometría del Canal Magistral de la presa Zaza. De las 39 compuertas previstas a

El programa de este año concibe colocar 39 compuertas nuevas.La inversión persigue completar este año la sustitución de las compuertas y mejorar la eficiencia en la entrega de agua.

Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INHR) destina financiamiento para transformar la hidrometría del Canal Magistral de la presa Zaza. De las 39 compuertas previstas a sustituir en el 2012, al cierre de octubre se reportaban colocadas 25, adelanto que con la garantía de los elementos, coloca a la inversión a punto de mate.

“Tenemos previsto trabajar en nueve compuertas en noviembre incluyendo la reparación de las juntas de las cuatro pertenecientes a la derivadora Sur del Jíbaro, con vistas a subsanar en este último sistema pequeñas averías y eliminar las fugas de agua que se han manifestado en esa obra; el resto del programa debe completarse en diciembre”, subraya Benigno Siles, especialista de mantenimiento electromecánico en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus.

Este programa -el de mayor envergadura en las cuatro décadas del canal- comenzó en el 2010 con la reparación de una parte de las compuertas a partir de laminado recuperado, pero estos trabajos no contemplaban reparar los hidromecanismos.

“Después se aprobó esta otra fase que ejecutamos este año sobre la base de la asignación de compuertas nuevas, el bastidor fabricado en el país y el sistema incluye el hidromecanismo importado”, expone Siles.

El cambio de compuertas y demás mecanismos posibilita mejorar la operación del canal y también que las pérdidas de agua sean menores, pues con la parte ya ejecutada se calcula un ahorro de agua en el rango de los 20 millones de metros cúbicos, volumen equiparable a la presa Higuanojo.

El Canal Magistral trasvasa el agua del mayor embalse de Cuba hacia la zona arrocera de La Sierpe y tiene una extensión de 45 kilómetros.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Menos mas estas son palabras y respuestas responsables y MAYUSCULAS ahora si se entiende que no hay mal que dure cuando se trabaja con deseos en recuperar lo que no se debe perder pues el agua es vital y necesaria para los humanos y los diversos cultivos y como dicen los VAN VAN sin agua no se puede vivir gracias a que los responsables competentes del mejoramiento de la presa ZAZA tomaron conciencias que hoy en dia esta es parte de nuestra propia identidad continuada para el bien de los sembrados de la provincia de SANCTI SPIRITUS nunca es tarde pues con voluntad y deseo si hizo la luz a la presa ZAZA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *