Periódico de Sancti Spíritus

Correa: Inaceptable negativa de visa de EE.UU. para ONU

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de abuso por parte de Estados Unidos la negativa de visa a una ministra de su gobierno para un foro en ONU y llamó a reflexionar sobre la sede de ese organismo internacional.
“Es un abuso de Estados Unidos que no le den visa a una ministra de este gobierno para ir a una conferencia de las Naciones Unidas y esto nos debe llamar a reflexionar”, señaló Correa en un encuentro con periodistas en Guayaquil.

“Si siguen estas posiciones imperiales, soberbias, prepotentes (de Estados Unidos), habrá que plantearse el cambio de la sede de las Naciones Unidas”, afirmó.

Resulta “inadmisible, intolerable, que una ministra de un Estado soberano, invitada a un foro por las Naciones Unidas, organismo internacional con sede en Nueva York, le nieguen la visa” (el gobierno de Washington), enfatizó.

Insistió en que es “absolutamente inaceptable y esto debe llevarnos a reflexionar y tal vez a incrementar esfuerzos para lograr un cambio en la sede de Naciones Unidas si esta situación continúa”.

En entrevista concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por video conferencia desde Londres como parte de la serie de programas “El Mundo del mañana”, Correa ratificó este martes la posición soberana y digna del pueblo ecuatoriano.

Precisó, en el programa transmitido al mundo por el portal web RT (Russia Today), que su relación con Estados Unidos ha sido de mucho cariño y amistad, pero en un marco de mutuo respeto y soberanía.

“Pero, aclaró, si hay políticas internacionales de Estados Unidos perniciosas para mi país y para nuestra América, las denunciaré frontalmente y jamás permitiré que se afecte la soberanía”, y citó como ejemplo de ello la salida de las tropas norteamericanas de la Base de Manta.

“Si el asunto es tan sencillo, si no hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador, perfecto. Podemos dar permiso para instalar esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami”, comentó en tono irónico Correa.

Recordó que “cortamos todo el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a la Policía, antes había unidades enteras de la Policía absolutamente financiadas por la embajada, cuyos directores eran seleccionados por el embajador y pagados por Estados Unidos”.

“Hay algunos que añoran esa época que no volverá a nuestro país”, dijo y comentó que esa injerencia provocó la salida del país de la embajadora Heather Hodges, para enfatizar luego que es bueno que América Latina esté pasando del consenso de Washington al consenso sin Washington.


Comentarios

Una respuesta to “Correa: Inaceptable negativa de visa de EE.UU. para ONU”
  1. Archy dice:

    Es realmente inaceptable que EE.UU sea autoritario con organizaciones que no esten vinculadas directamente en lo político, una conferencia o un encuentro académico que se pueda dar en ese país debe ser accesible a todos los intelectuales de todos los paises que quieran un mejor desarrollo científico, tecnologico o industrial. La crueldad, malicia e injusticia de EE.UU no debe ser tolerada por ningun país dependiente al mismo, por el contrario es tiempo de poner fin al sistema manipulador por medio de la Unión de Paises a fines en dichas conferencias que se puedan dar en Nueva York.
    Pues Ecuador no es el único País al que se le quitaron las visas, esta tambien cuba. Con todo esto EE.UU solo demuestra su miedo y cobardia a que otros paises tengan las capacidades de progresar…


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.