Crece la economía espirituana

Aunque aún no se satisfacen múltiples necesidades del espirituano, la economía del territorio logró cerrar el año con indicadores favorables y crecimientos significativos en la mayoría de sus producciones físicas y mercantiles. Meritorios resultados en su gestión alcanzaron las producciones arrocera, azucarera, de carne de cerdo; la captura de langosta

La industria azucarera figuró entre los renglones con crecimientos en la provincia.Aunque aún no se satisfacen múltiples necesidades del espirituano, la economía del territorio logró cerrar el año con indicadores favorables y crecimientos significativos en la mayoría de sus producciones físicas y mercantiles.

Meritorios resultados en su gestión alcanzaron las producciones arrocera, azucarera, de carne de cerdo; la captura de langosta para exportar; las inversiones en las presas y canales, en aras de conseguir un uso más eficiente del agua; el seguimiento a puntos estratégicos desde la perspectiva ambiental, como el reordenamiento territorial en la cuenca del río Zaza; la reparación de importantes viales de montaña, entre ellos los accesos a Topes de Collantes, Polo Viejo y Méyer; la recuperación del transporte ferroviario y la remotorización de carros para los traslados masivos; y la mejora notable a la imagen de ciudades y pueblos del territorio.

Además, se estiman crecimientos en la tributación de la mayoría de los los renglones exportables; y se evidencia una eficiencia superior en la ejecución del presupuesto, con sobrecumplimientos en los ingresos previstos y una gestión enmarcada en el total de los gastos corrientes.

Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende los temas de la economía, precisó a Escambray digital que la mayor parte de las entidades supera las utilidades previstas; la correlación salario medio-productividad alcanza un estatus favorable; al igual que los saldos de cuentas por cobrar y pagar, los cuales disminuyeron considerablemente; y la eficiencia energética en general se mantiene alrededor de las cifras planificadas.

Durante el 2012 continuó el reordenamiento laboral y aumentó el trabajo por cuenta propia; además de que se aprobaron el traspaso para la venta de autos y viviendas, los créditos bancarios destinados a desarrollar las producciones agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la construcción y reparación de viviendas, los subsidios para la adquisición de los materiales de la construcción, los arrendamientos de locales destinados a nuevas formas de gestión, entre otras novedades que también contribuyeron a un mejor desenvolvimiento económico del territorio.

“El próximo año, se va a iniciar la creación de tres cooperativas no estatales; y las empresas en perfeccionamiento empresarial contarán con mayor autonomía y mejores salarios. Va a aumentar la entrega de tierras en usufructo y dos municipios se insertarán en la gestión del desarrollo local integral, a partir del pago de tributos sobre las producciones brutas de las entidades que radican en sus predios para una cuenta que otorga mayor independencia a la gestión de gobierno”, detalló por último Fajardo Veloso.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *