Crece reparto espirituano con nuevas viviendas

Fuerzas del MICONS continúan la ampliación del Reparto Olivos III. (foto: Vicente Brito)Más de medio centenar de familias serán beneficiadas con los cinco edificios de apartamentos que conformarán la ampliación del reparto Olivos III, del municipio de Sancti Spíritus.

Ya el pasado año se levantaron en el lugar siete edificios de viviendas que favorecieron a casos sociales críticos, núcleos afectados por eventos climatológicos, pobladores de los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y el Médano, médicos internacionalistas y combatientes, y otros fueron entregados a personas que habitaban en cuarterías.

Según datos ofrecidos por Néstor Borroto, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), de los 981 inmuebles programados para este año por la vía estatal, se han concluido hasta la fecha 169, cifra que desglosada por territorios resulta ínfima debido a que el plan de terminación del 2011 se incrementó con las viviendas que, de acuerdo con la secuencia constructiva, estaban programadas para a inicios del presente año.

No obstante, explicó el directivo, gran parte de la deuda debe saldarse a partir del segundo trimestre, fecha en que, por el cronograma de ejecución, la mayoría de los organismos constructores recargan el grueso de las viviendas a finalizar.

El MICONS continúa el liderazgo como el mayor constructor de viviendas en este central territorio y este año tiene el compromiso de levantar 305 del total de casas, muchas de ellas en zonas de desarrollo de la ciudad cabecera provincial y el municipio de Trinidad.

El resto de los inmuebles, unos 1 300, están previstos a terminarse por esfuerzo propio, programa que debe incrementarse teniendo en cuenta la mejoría en las asignaciones en la venta de materiales de la construcción y las posibilidades de créditos y subsidios, vías que además otorgan a la población la posibilidad de realizar ampliaciones, divisiones y rehabilitaciones.

El escenario está creado para mejorar un fondo habitacional con cerca del 30 por ciento de los inmuebles en regular y mal estado, a partir de la rehabilitación integral de edificios multifamiliares, junto a las acciones de reparación y conservación que se realizan en los ocho municipios espirituanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *