Crecen los fondos exportables en Sancti Spíritus

Diversificar y ampliar la cantera de fondos exportables a través de productos y servicios que puedan brindar las empresas y organismos existentes resulta imperioso para la economía del territorio espirituano, que en lo que va del 2012 exhibe un comportamiento favorable en ese sentido. Según Emilio Gil, director de Economía

La miel de abeja beneficiada es uno de los principales rubros exportables del territorio. Diversificar y ampliar la cantera de fondos exportables a través de productos y servicios que puedan brindar las empresas y organismos existentes resulta imperioso para la economía del territorio espirituano, que en lo que va del 2012 exhibe un comportamiento favorable en ese sentido.

Según Emilio Gil, director de Economía y Planificación en Sancti Spíritus, la entrega de estos productos al cierre de septiembre superaba los 55 millones de pesos para un 14,3 por ciento de sobrecumplimiento, lo que representa unos 6 884 800 pesos que se aportaron a las arcas del Estado por encima de lo previsto.

Una de las estrategias de la economía cubana para fortalecer sus finanzas es el impulso a las exportaciones, tal como lo expresan los Lineamientos de la Política Económica, de ahí la importancia que recobra en Sancti Spíritus el crecimiento de varios renglones.

Hasta la fecha sobresale el incremento de esos surtidos en un 4,9 por ciento en relación con el año precedente, lo que equivale a 2 590 200 pesos, dado por el crecimiento que muestran las producciones de carbón vegetal y el café, amén de que otros tienen un efecto determinante en ese ascenso.

La mayor influencia, informó Gil, está dada por insumos como la masa de cobo, con un real de producción de 3,2 toneladas; alcoholes de exportación, con 44 000 hectolitros; miel de abeja beneficiada, con 2 816 toneladas, y el café de exportación, con 72,6 toneladas. Hay que destacar, además, que se considera como fondos exportables más 16 000 pesos de servicios prestados por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

También presentan una situación favorable algunos renglones agrícolas como el tabaco torcido, con cerca de 95 100 unidades, en tanto sobrecumplen sus producciones la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, la Unidad Económica Básica de Productos Avícolas y la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA).

El directivo insistió en lo vital que resulta para el país el incremento y ampliación hacia otras líneas, así como la diversificación de esos rubros que constituyen la vía para ingresar dinero fuerte a las arcas de la nación.

En la actualidad suman más de una veintena las empresas encargadas de producir y comercializar los alrededor de 25 surtidos que hoy se venden en el mercado foráneo y que, según los expertos, gozan de aceptación en clientes de Europa, Canadá y El Caribe, entre otros.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *