Periódico de Sancti Spíritus

Crecerá la producción azucarera de Cuba

La elevación del redimiento cañero mantiene un paso ascendente.En alrededor de 20 por ciento crecerá la producción azucarera de Cuba en la zafra 2012-2013, con respecto a la anterior, informó este domingo en Bayamo Orlando Celso García, máximo dirigente del ramo.El presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA)  declaró a la prensa que en ese incremento se reflejará la elevación del rendimiento agrícola en los campos cañeros, índice que mantiene un paso ascendente.
García presidió, junto a otros dirigentes, el acto nacional  de premiación a cooperativas campesinas que en la cosecha 2011-2012 lograron 45 toneladas de caña por hectárea o más.
La ceremonia tuvo lugar en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y el primer lugar correspondió a la cooperativa de créditos y servicios Arquímides Colina, del municipio de Bayamo, provincia de Granma, con 96,8 toneladas por hectárea.
Después se ubicaron las cooperativas de producción agropecuaria 28 de Enero, de Calimete, Matanzas, (95,4); Cuba Socialista, de Madruga, Mayabeque, (90,7); Ignacio Agramonte, de Ciro Redondo, Ciego de Ávila, (90,5), y Dagoberto Rojas, también de Calimete, con 90,1.
En total, fueron galardonadas 143 entidades campesinas, de las cuales 55 recibieron Trofeo de Oro, por reportar 60 ó más toneladas por hectárea; 22 se agenciaron el de Plata, con 54 o más, y 66 el de bronce, al lograr no menos de 45.
También recibieron reconocimientos las direcciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en los municipios cuyo rendimiento promedio pasó de 60 toneladas por hectárea: Calimete (85,2), Bayamo (79,6), Banes (74,9), Manuel Tames (64,8), Ciro Redondo (63) y Madruga (61,6).
Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, dijo en el acto que los campesinos de Cienfuegos y Las Tunas son los únicos con rendimientos promedio inferiores a 40 toneladas por hectárea, pero en la venidera zafra rebasarán ese índice.
Según informes recientes de AZCUBA, la próxima temporada de fabricación de azúcar comenzará en los primeros días de diciembre, y entrarán en acción 50 de los 85 ingenios del país.


Comentarios

Una respuesta to “Crecerá la producción azucarera de Cuba”
  1. Hace bastantes temporadas la industria azucarera en grandes mayor o menor grado ha sido un desastre todos conocemos las razones pues muchas veces salen publicaciones en diverso medios informativos nacionales cubanos donde si han recalcado que por lo general la provincia de SANCTI SPIRITUS es la que mas se destacada cualitativa como cuantitativamente en las zafra azucarera pues saben aplicar con excelencia todas las alternativas a sus alcances que les dan muy buenos resultados por lo que yo estimo que si toman ejemplo de SANCTI SPIRITUS el exito esta asegurado. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.