Despegan los créditos bancarios

En los bancos espirituanos han sido atendidas unas 3 714 personas. Recepcionadas hasta la fecha 204 solicitudes para la compra de materiales de la construcción y pago de mano de obra. A un mes de la puesta en vigor del Decreto Ley 289 y tres resoluciones complementarias del Banco Central

La compra de materiales de la construcción acapara el mayor interés.En los bancos espirituanos han sido atendidas unas 3 714 personas. Recepcionadas hasta la fecha 204 solicitudes para la compra de materiales de la construcción y pago de mano de obra.

A un mes de la puesta en vigor del Decreto Ley 289 y tres resoluciones complementarias del Banco Central de Cuba, que establecen las normas para el otorgamiento de créditos a personas naturales, el proceso no se detiene en Sancti Spíritus.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a Escambray por María Efigenia Caballero León, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro (BPA), hasta la fecha han atendidas en las oficinas de dicha entidad 3 714 personas, el 97 por ciento de ellas interesadas en desembolsos para construir y pagar mano de obra.

“En estos momentos hemos  recepcionado 204 solicitudes para ese propósito y hay aprobadas 44, con un monto de 307 323 pesos, a razón de unos 7 000 pesos por cliente como promedio”, afirmó.

Funcionarios de la Banca Comercial en este territorio aclararon, asimismo, que los créditos solicitados para emprender acciones de construcción, según lo establecido, tienen un mínimo de 3 000 pesos y el límite máximo está condicionado por la capacidad de pagar la deuda que el individuo demuestre ante el banco; es decir, el crédito varía de una a otra persona en dependencia del respaldo monetario que esta pueda ofrecer, mientras que los importes y plazos a pagar salen del acuerdo entre el solicitante y el banco.

Hoy, aclaró María Efigenia, los anticipos se otorgan tanto en cheque de gerencia como en moneda nacional. No obstante, si el beneficiario necesita hacer compras en CUC, el banco puede facilitar la conversión al cambio oficial, previa declaración jurada en la que el titular del crédito informe la utilización que le dará al dinero.
En relación con las solicitudes, se aclaró, además, que el hecho de tener una deuda no es impide que el ciudadano pueda solicitar un préstamo, siempre que el cliente tenga capacidad de pago, ingresos estables y cuente con fiadores solidarios, quienes deben responder en caso de atraso del titular.

Se trata de un proceso que tiene otras aristas, acotó la directiva, y pueden quedar muchas incertidumbres que deben aclararse en las sucursales del Banco en la provincia y sus subdirecciones comerciales, para la aclaración de la dudas que puedan tener donde se han creado facilidades para la solicitud de los créditos, y los interesados. El teléfono 332142, correspondiente al Centro de Atención al Cliente de la Dirección Provincial del BPA también estará habilitado con esos fines.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *