Periódico de Sancti Spíritus

Cuba acapara atención de Cumbre Alternativa en Cádiz

Obama ha recrudecido la política de hostilidad hacia Cuba.El bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la causa de cinco antiterroristas de esa isla presos desde 1998 en cárceles norteamericanas centraron los debates de una reunión que sesionó en Cádiz en paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana.

Mucha gente pensó que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ese cerco económico, financiero y comercial de más de medio siglo se iba a flexibilizar y fue todo lo contrario, afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Aunque con un discurso edulcorado, Obama recrudeció la política de hostilidad hacia nuestro país, señaló Gámez en uno de los talleres de la Cumbre Alternativa, celebrada este fin de semana en Cádiz, sede también de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El vicepresidente primero del ICAP aprovechó para presentar el libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, de Rodolfo Dávalos, Doctor en Ciencias Jurídicas y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana.

Sobre el texto destacó que se trata de un análisis integral de ese asedio, que califica como crimen de lesa humanidad y demuestra su carácter extraterritorial

Estimó que en su primer mandato, el gobernante estadounidense tuvo la oportunidad de indultar a los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

Esos luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad norteamericana de Miami (Florida), bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, que se dedicaban a monitorear las actividades de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de actos terroristas.

Al caso se refirió también en el mismo foro Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

No hay acción grande ni pequeña en esta causa, todo lo que se haga por estos hombres va a ayudar porque es la sumatoria de acciones, enfatizó Pérez, tras subrayar que los familiares de los Cinco confían más en la solidaridad que en la justicia estadounidense.

De ustedes depende nuestro futuro y que podamos volver a sonreír, dijo Adriana, quien valoró la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer la injusticia contra los antiterroristas y buscar una solución humanitaria

Son 14 años tratando de demostrar al mundo la inocencia de los Cinco, que se han convertido en héroes por defender la vida de millones de seres humanos, apuntó la esposa de Gerardo, sobre el que pesan las dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Bajo el lema La hora de los pueblos, la Cumbre Alternativa, que tuvo por sede el campus universitario del municipio de Puerto Real, también analizó la situación política y social en Colombia y las perspectivas del actual proceso de paz en ese país.

La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue abordada en otro coloquio, titulado Los intereses multinacionales tras el golpe de Estado en Paraguay. Impacto en el tejido democrático en construcción.

En la declaración final, la conferencia expresó su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.