Cuba: Alerta por intensas lluvias en provincias centrales

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este miércoles alerta por intensas lluvias en cuatro provincias de la región central del país debido a la extensión de la influencia del huracán Sandy. Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila deberán adoptar racionalmente las medidas

La crecida del Río Zaza denota el alcance de las lluvias.El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este miércoles alerta por intensas lluvias en cuatro provincias de la región central del país debido a la extensión de la influencia del huracán Sandy.

Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila deberán adoptar racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de sus embalses, micropresas, el estado de obstrucción de ríos, canales y sistemas de drenaje, según un comunicado de la entidad.

Los órganos de dirección de estos territorios además deberán puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán Sandy ocasionó en el territorio nacional acumulados significativos en las últimas 12 horas debido a las precipitaciones.

La institución científica estimó que estas condiciones persistirán al menos otras 24 horas, con chubascos y lluvias fuertes en las regiones occidental y central, principalmente entre Villa Clara y Ciego de Ávila.

También advirtió sobre la probabilidad de vientos que pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral norte de occidente y centro.

El huracán Sandy tras su paso por la región oriental dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

En estos momentos, brigadas de las empresas eléctricas de seis provincias del país trabajan en Santiago de Cuba, la provincia más afectada, a fin de restituir la infraestructura y proporcionarle el servicio a la población.

El envío de materiales de construcción y la recuperación de varios cultivos constituyen prioridades, pues dos de los sectores más devastados por el meteoro fueron la vivienda y la agricultura.

Según autoridades gubernamentales, más de 137 mil casas sufrieron afectaciones en Santiago de Cuba y brigadas de hombres laboran en los campos para vender lo antes posible a la población algunos cultivos caídos como el plátano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. En verdad estas lluvias son altamente peligrosas pues en CUBA hay varios problemas que se deben corregir comenzando que las personas deben conocer el respeto a no tirar basuras y desperdicios en rio canales patios y hasta en las calles esta forma de indisciplina sociales no deben admitirse pues crean dificultades de todos tipos y formas ahora mismo muchas zanjas se encuentran repleta de escombros y mas que pueden traer trastornos graves hasta con un viento PLATANERO que traiga lluvias incluso ese mosquito que no se como se escribe es otra amenaza y en las regiones centrales estas intensas lluvias son un dolor en los pies o dedos el cubano debe aprender a proteger lo que con tanto trabajo la REVOLUCION CUBANA nos a dado a todos aunque yo vivo en la otra orilla fui formado gracias a la REVOLUCION seria un ingrato si no reconociera las grandes virtudes y logros sociales de el gobierno CUBANO. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *