Periódico de Sancti Spíritus

Cuba cierra Juegos Paralímpicos con resultados históricos

La velocista Yunidis Castillo ganó tres títulos e implantó tres records mundiales.Cuba conquistó el puesto 15 de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, evento deportivo que cerró sus puertas este domingo en la capital británica.

Se trata de una actuación histórica por parte de la mayor de las Antillas en este tipo de competencias, al ganar nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La nación antillana, que debutó en lides paralímpicas en Barcelona-1992, superó así la posición 23 de Atlanta-1996, en la que conquistó ocho preseas doradas y tres plateadas.

El sábado, la delegación cubana alcanzó sus dos últimos metales por intermedio de la velocista Yunidis Castillo y el nadador Leonardo Pérez, quienes ganaron la corona y el metal bronceado en los 400 metros T46 y los 100 metros estilo libre S6, respectivamente.

Castillo, ganadora también del oro en los 100 y 200 metros, triunfó ahora en los 400, con récord mundial de 55.72 segundos, al igual que en las pruebas anteriores, pero con 11.95 y 24.45 segundos, por ese orden.

A la caribeña la secundaron en el podio del Estadio Olímpico, la surafricana Anrune Liebenberg, plata, con registro de 56.65, y la polaca Alicja Fiodorow (bronce/58.48).

Por su parte, Pérez, subcampeón paralímpico en los 50 metros, logró ahora el bronce en los 100 metros, con tiempo de 1.08.01 minutos, su segunda mejor marca personal, ya que en los pasados Juegos Escolares Nacionales, en el complejo de piscinas Baraguá, consiguió 1.07.79, actual récord nacional.

Cuba participó en la justa londinense con 23 deportistas, repartidos en cinco disciplinas, y alcanzó preseas en el atletismo, judo y natación, a las que se unieron las ganadas en el tiro y el levantamiento de pesas.

Los especialistas del campo y pista fueron los que más metales aportaron, con siete coronas y cuatro sesgundos lugares, seguidos por los judocas (2-0-2) y los nadadores (0-1-1).

China ganó los Juegos Paralímpicos de Londres-2012, con 95 medallas de oro, 71 de plata y 65 de bronce, escoltada por Rusia (35-38-28) y Reino Unido (33-47-43).


Comentarios

Una respuesta to “Cuba cierra Juegos Paralímpicos con resultados históricos”
  1. La excelencia se hubo de vestir de gala pues todos los miembros del CUBA en estos PARAOLIMPICOS dieron tremendas muestras de bien educados respetuosos clase deportiva al dar todo de si para hacer la excelentes labores felicidades a todos. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.