Cuba: Concluyen sesiones parlamentarias con nueva ley tributaria

El Parlamento cubano cerró este lunes las sesiones del IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura con la aprobación de una nueva Ley del Sistema Tributario, norma enmarcada en la actualización del modelo económico de la isla.

La nueva Ley del Sistema Tributario, presentada al plenario de diputados por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, busca el aporte al fisco de las personas naturales y jurídicas en correspondencia con su capacidad, en aras de propiciar el desarrollo del país y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

De acuerdo con la titular, la norma es flexible y de aplicación progresiva, además de responder a criterios modernos del sector.

La nueva Ley del Sistema Tributario incorpora siete tributos respecto a la anterior, hasta llegar a 25, de ellos 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas.

También incluye estímulos a los cumplidores de la política establecida y sanciones para quienes violen su contribución fiscal.

Entre los impuestos plasmados en la norma aprobada por la Asamblea Nacional sobresalen los relacionados con ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas.

Al respecto, la ministra de Finanzas y Precios aclaró que los vinculados con los ingresos personales y las viviendas no se aplicarán hasta que existan en Cuba condiciones para ello, y ratificó la exención de pago de impuesto por las remesas de ayuda familiar procedentes del exterior.

Durante el IX Período Ordinario del Parlamento se informó de la marcha de la economía, a partir de sus resultados en los últimos meses.

En ese sentido, el titular del Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla creció en el primer semestre de este año 2,1 por ciento, cifra superior en dos décimas a la reportada en igual etapa de 2011.

Por su parte, Pedraza destacó que Cuba cerró el año pasado con un déficit fiscal de 1,7 por ciento respecto a su PIB, inferior al planificado en el Presupuesto (3,8).

La plenaria de diputados también acogió la rendición de cuenta del Ministerio de Salud, cuyo titular, Roberto Morales, expuso la mejora en indicadores del sector en los primeros cinco meses de 2012.

Según Morales, disminuyó la tasa de mortalidad infantil hasta 4,5 por cada mil nacidos vivos, en comparación con la del período enero-mayo de 2011, cuando fue de cinco.

También resaltó la reducción de la mortalidad materna y la continuidad del control de las enfermedades transmisibles.

La jornada parlamentaria incluyó además una amplia información del vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo sobre la implementación en la isla de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista para la actualización del modelo económico.

En su intervención, Murillo ratificó a la empresa estatal socialista como el eslabón más importante de la economía cubana y de su actualización.

Al respecto, consideró que el éxito de las transformaciones en curso pasa por lograr la eficiencia en la empresa estatal.

Aunque dejó claro el papel de la propiedad social, el funcionario hizo alusión a los avances en la nación caribeña de las formas no estatales de gestión económica, caracterizadas por la existencia de unos 390 mil cuentapropistas, como llaman aquí a los trabajadores privados.

Murillo también abordó la creación de cooperativas fuera del sector agropecuario, una forma de gestión no estatal extendida de manera experimental a 222 actividades económicas, entre ellas la gastronomía y los servicios técnicos.

Al clausurar el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional el presidente cubano, Raúl Castro, calificó de favorable el desempeño de la economía en los últimos meses.

El mandatario llamó a proyectar el desarrollo sostenible del país, a la par que se actualiza su modelo económico.

Ratificó que las transformaciones encaminadas hacia una mayor eficiencia y productividad avanzan bajo el principio de que «la revolución no dejará desamparado a ningún ciudadano».

La plenaria de diputados que terminó este lunes estuvo precedida de cuatro intensas jornadas parlamentarias, en las cuales las 12 comisiones permanentes de la Asamblea y organismos de la Administración Central del Estado debatieron temas económicos y sociales.

One comment

  1. Acabo de leer este excelente reportaje veo que ahora si esta previsto las medidas judiciales para los tramposos que preven evadir correctamente sus obligaciones ahora si me parece que deben estar sincronizados como un reloj y prestos a detectar el fraude y mentiras que de adentro de algunos encargados de hacer sus trabajos bajo la honestidad limpieza de cumplir cabalmente con sus promesas y juramento se traten pasar de listos y terminal corrompido pues el favoritismo esta muy de moda pues este aporta ganancias des honestas yo digo en la confianza esta el peligro y todos sabemos que cada saco de papas trae algunas podrida a la vez el que le gusta sacar ventajas se encuentra donde quiera esto es solamente entre los corructos los cuales se hay convertido en especialistas y dar gatos por liebre. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *